Más de 13 mil personas fueron diagnosticadas con Chagas en los últimos 11 años en Salta

SALTA 31 de agosto de 2022 Por El Expreso de Salta
La positividad representa el 3,6% de los casos estudiados en embarazadas, recién nacidos -hijos de madres positivas- y niños de 1 a 4 años. Desde 2007 no se notifica un caso vectorial, es decir, transmitido por una vinchuca infectada.
84596-mas-de-13-mil-personas-fueron-diagnosticadas-con-chagas-en-los-ultimos-11-anios-en-salta-20220830182638

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural). El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.

Esta infección se puede contagiar de cinco formas diferentes:

·         Vectorial (a través de las heces de la vinchuca, infectada con el parásito Trypanosoma cruzi)

·         Vertical o congénita (de madre a hijo, durante el embarazo)

·         Transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos

·         Oral

·         Accidentes de laboratorio

En Salta, la estrategia de vigilancia intensificada de esta patología fue implementada por primera vez en 2010, cuando los casos positivos representaban el 4,53% del total de la población estudiada.

Desde 2010 a 2021, se estudiaron 372.322 casos sospechosos, entre embarazadas, recién nacidos -hijos de madres positivas- y niños de 1 a 4 años, obteniendo una positividad del 3,6%, lo que representa a 13.267 personas.

De 342.414 embarazadas examinadas en ese periodo, se diagnosticaron 12.442 con par serológico positivo.

Además, se estudiaron 11.615 bebés menores de 18 meses, hijos de madres que contrajeron la infección, resultando 148 positivos por estudios parasitológicos y 191 por serología. Todos han recibido el tratamiento médico específico.

También, fueron 18.293 los niños y niñas de 1 a 4 años que se estudiaron entre 2010 y 2021, con una serología positiva de 486. Todos esos casos son atribuidos a la transmisión vertical.

El último caso notificado de transmisión vectorial agudo en la provincia, es decir por picadura de vinchuca, se registró en Coronel Juan Solá, en 2007.

 Trabajo activo

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, desde el cual se trabaja en la vigilancia y control de la vinchuca en las zonas endémicas de la provincia.

Los departamentos considerados de riesgo por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

Asimismo, en los servicios públicos de salud se han incrementado los controles prenatales que se implementan con la realización de un análisis de sangre, para saber si la embarazada ha adquirido la infección chagásica.

Este protocolo es importante ya que permite planificar el control y seguimiento de los recién nacidos, quienes deben ser estudiados al momento del nacimiento.

Si el análisis da negativo, se debe continuar con los controles hasta los 18 meses de vida para observar la presencia o ausencia del parásito en sangre. En el caso de un diagnóstico positivo, se realiza el tratamiento correspondiente. 

Te puede interesar