"La peluca ayuda a la autoestima del paciente con cáncer"

Así lo indicó la presidenta de Hemato Oncología Pediátrica (H.O.P.E), Guadalupe Colque, a la par añadió que son utilizadas en la mayoría de los casos, en tanto inicia un proceso de aceptación personal de que la pérdida de cabello es temporal pero varía de paciente a paciente.

DE BUENA FUENTE 25 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220824-WA0033

Guadalupe Colque primero contó como trabaja la fundación H.O.P.E y en ese marco habló sobre la situación de algunos pacientes oncológicos que prefieren utilizar pelucas cuando reciben la quimioterapia y con ella inicia el proceso de pérdida del cabello. En esa dirección advirtió que los ayuda con la autoestima pero tarde o temprano aceptan que la caída es solo temporal.

La presidenta indicó que el Estado colabora a través del pago de honorarios a los profesionales que conforman el equipo, "tenemos un cuerpo interdisciplinario conformado por una psicóloga, una trabajadora social y una psicopedagoga, después tenemos el personal que está acompañado en la casita, no somos muchos pero hay voluntad de trabajar", afirmó en el programa De Buena Fuente.

En ese sentido informó que el Consejo de Administración está conformado casi en su totalidad por mujeres, pero hay un hombre que se incorporó recientemente, se trata del Padre Mariano Roja, quien junto a la la vice presidenta, Marcela León y las voceras  Raquel Colque, María larran, Cande león y Melisa Pérez entre otras, realizan los eventos para recaudar fondos para la fundación.

"La gente puede colaborar mediante los eventos para conseguir fondos y continuar con todos los servicios para las personas bajo tratamiento oncológico y que es de forma gratuita", destacó y aseguró que a partir de allí se realizan las pelucas que cambian la vida de muchas personas que atraviesan la enfermedad.

"Siempre colaboramos con los adultos con el tema de las pelucas porque la gente nos dona cabellos. Hacemos campaña de pelo, las más jóvenes usan pelucas o algunos chicos quieren que la gorra tenga pelos, pero solo hasta que se acostumbran a que es temporal la caída, no para siempre lo van a perder, aunque no es fácil aceptarlo, porque también se cae el pelo las cejas y las pestañas todo, entonces es un gran impacto y de esta manera ayudamos a su autoestima".

Finalmente Colque contó que ampliaron la red de contención, "hemos comenzado a trabajar con las mujeres en el Hospital Materno Infantil que atienden a muchos pacientes con cáncer uterino y de mama, así que colaboramos con ellas dando desayunos a la casita H.O.P.E que está a la vuelta del Materno en la calle Alvear y se fue creando un vínculo, a partir de allí hicimos un grupo de contención,  son alrededor 40 y muchas del interior, también estamos trabajando con las chicas del San Bernardo, mediante charlas grupos de contención pero la peluca es nuestro punta pie inicial", culminó.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.