Día D: Presionados por las críticas los Biella piden la renuncia de Pitu Colque, anticipándose al Concejo

POLÍTICA 19 de agosto de 2022 Por Oscar Burgos
En un comunicado difundido ayer jueves, los hermanos Felipe y Bernardo Biella, junto a la concejal Ana Paula Benavides, le solicitaron al concejal Ricardo Colque Domínguez la renuncia a su banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad, tras los hechos de público conocimiento. Colque fue denunciado por vecinos en la madrugada del domingo, por golpear a su pareja. El jueves la fiscalía iba imputarlo por este caso, pero el concejal no se presentó. Hoy viernes debe presentarse en el Concejo, a dar su versión ante la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. ¿O enviará su renuncia? ¿De quién es la banca, del elegido o del partido?
Felipe Biella con Pitu Colque 003
Felipe Biella con Colque en plena campaña, hablando con mujeres.
Dándole plena vigencia a aquel dicho que reza "más vale malo conocido que bueno por conocer", el concejal del partido SI (Salta Independiente) Ricardo Colque Domínguez fue denunciado por un caso de violencia de género, antes de cumplir un año de gestión.
Según la denuncia y el informe de actuación de una patrulla del Sistema 911, Colque golpeó a su pareja en la madrugada del domingo de tal forma que preocupó a sus vecinos que inmediatamente llamaron a la policía para que intervenga en la situación. Allí, los policías se dieron conque uno de los protagonistas era el mencionado concejal.
Comisión de Disciplina y Juicio Político del Concejo
Comisión de Disciplina y Juicio Político analizando el caso Colque.
Rápidamente, el caso tomó estado público y se convirtió en un escándalo, mucho más cuando se conoció que por el mismo delito, Colque ya presentaba un antecedente de un caso ocurrido en el año 2020 en Rosario de Lerma, verdadero lugar de residencia. Y la gota que colmó el vaso, fue un video viralizado en donde el cuestionado concejal muestra sus aptitudes de bailarín en sugerentes escenas sexuales. 
La amplificación del escándalo, el creciente repudio público, y la decisión judicial (anticipada por periódico El Expreso) de imputarlo el jueves, obligaron a los hermanos Bernardo y Felipe Biella a tomar la decisión pedirle la renuncia a Colque.
La primera en reaccionar fue la concejal Ana Paula Benavides, quien solicitó como sanción de su par, suspensión sin goce de haberes, figura que al parecer no existe en el reglamento del Concejo Deliberante. El miércoles, la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial analizó el caso en base a información recibida de la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género y del Sistema de Emergencias 911. Y se decidió convocar a Ricardo Colque, para hoy viernes a las 10.
Ante esto, a los Biella no les quedó otra que reaccionar, por supuesto sin dejar de hacer política: "Este espacio, y a diferencia de la vieja política, que sistemáticamente encubre a sus dirigentes, hasta después de condenas firmes, pregonamos la transparencia total", expresan los hermanos Biella en un comunicado dado a conocer el jueves, sin explicar cómo y por qué eligieron a Colque para su lista.
"Creemos que la política debe ser ejemplar y en ese sentido, actuamos y hemos actuados siempre en consecuencia de este precepto", agregan en tono de proclama en otro párrafo, cuando el caso es insostenible por la negativa repercusión en la opinión pública, Además, reafirman que SI-Salta Independiente defiende "la igualdad de género y la erradicación de raíz de toda forma de violencia", y anticipándose a lo que pueda ocurrir en la mañana de hoy en la Comisión de Disciplina, los Biella le solicitan la renuncia a la banca.

 

Te puede interesar