El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Día D: Presionados por las críticas los Biella piden la renuncia de Pitu Colque, anticipándose al Concejo

En un comunicado difundido ayer jueves, los hermanos Felipe y Bernardo Biella, junto a la concejal Ana Paula Benavides, le solicitaron al concejal Ricardo Colque Domínguez la renuncia a su banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad, tras los hechos de público conocimiento. Colque fue denunciado por vecinos en la madrugada del domingo, por golpear a su pareja. El jueves la fiscalía iba imputarlo por este caso, pero el concejal no se presentó. Hoy viernes debe presentarse en el Concejo, a dar su versión ante la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. ¿O enviará su renuncia? ¿De quién es la banca, del elegido o del partido?

POLÍTICA 19 de agosto de 2022 Oscar Burgos
Felipe Biella con Pitu Colque 003
Felipe Biella con Colque en plena campaña, hablando con mujeres.
Dándole plena vigencia a aquel dicho que reza "más vale malo conocido que bueno por conocer", el concejal del partido SI (Salta Independiente) Ricardo Colque Domínguez fue denunciado por un caso de violencia de género, antes de cumplir un año de gestión.
Según la denuncia y el informe de actuación de una patrulla del Sistema 911, Colque golpeó a su pareja en la madrugada del domingo de tal forma que preocupó a sus vecinos que inmediatamente llamaron a la policía para que intervenga en la situación. Allí, los policías se dieron conque uno de los protagonistas era el mencionado concejal.
Comisión de Disciplina y Juicio Político del Concejo
Comisión de Disciplina y Juicio Político analizando el caso Colque.
Rápidamente, el caso tomó estado público y se convirtió en un escándalo, mucho más cuando se conoció que por el mismo delito, Colque ya presentaba un antecedente de un caso ocurrido en el año 2020 en Rosario de Lerma, verdadero lugar de residencia. Y la gota que colmó el vaso, fue un video viralizado en donde el cuestionado concejal muestra sus aptitudes de bailarín en sugerentes escenas sexuales. 
La amplificación del escándalo, el creciente repudio público, y la decisión judicial (anticipada por periódico El Expreso) de imputarlo el jueves, obligaron a los hermanos Bernardo y Felipe Biella a tomar la decisión pedirle la renuncia a Colque.
La primera en reaccionar fue la concejal Ana Paula Benavides, quien solicitó como sanción de su par, suspensión sin goce de haberes, figura que al parecer no existe en el reglamento del Concejo Deliberante. El miércoles, la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial analizó el caso en base a información recibida de la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género y del Sistema de Emergencias 911. Y se decidió convocar a Ricardo Colque, para hoy viernes a las 10.
Ante esto, a los Biella no les quedó otra que reaccionar, por supuesto sin dejar de hacer política: "Este espacio, y a diferencia de la vieja política, que sistemáticamente encubre a sus dirigentes, hasta después de condenas firmes, pregonamos la transparencia total", expresan los hermanos Biella en un comunicado dado a conocer el jueves, sin explicar cómo y por qué eligieron a Colque para su lista.
"Creemos que la política debe ser ejemplar y en ese sentido, actuamos y hemos actuados siempre en consecuencia de este precepto", agregan en tono de proclama en otro párrafo, cuando el caso es insostenible por la negativa repercusión en la opinión pública, Además, reafirman que SI-Salta Independiente defiende "la igualdad de género y la erradicación de raíz de toda forma de violencia", y anticipándose a lo que pueda ocurrir en la mañana de hoy en la Comisión de Disciplina, los Biella le solicitan la renuncia a la banca.

 

Te puede interesar

images (1)

Felipe Biella y Sonia Villa encabezan la lista de precandidatos a diputados nacionales de Salta Independiente

El Expreso de Salta
POLÍTICA 24 de junio de 2023

El partido Salta Independiente definió que Felipe Biella encabezará la lista de diputados nacionales En segundo lugar irá Sonia Villa, concejal de Metán, mientras que el tercer espacio será ocupado por Pablo Exequiel Payo, abogado de Tartagal y Jasbel Singh, dirigente de Rosario de la Frontera. En tanto, la lista de candidatos a legisladores del Parlasur estará encabezada por la concejal capitalina Paula Benavides, seguida por Gastón Cecconi, edil electo en Cafayate y la abogada Alfonsina Erazú.

Diputados en ejercicio y electos en apoyo al Loro Outes

Campaña: ¡Eh bárbaro, cómo lo habían sabido querer a Pablo Outes!

POLÍTICA 06 de julio de 2023

Los distintos sectores de la provincia vinculados a la actividad política del gobierno -literalmente- hacen cola para tomarse una fotografía con el coordinador del gobierno provincial Pablo Ismael Outes, convertido desde hace unos días en principal candidato a diputado nacional por la lista oficialista que disputará en el frente Unión por la Patria en la provincia. Organizaciones gremiales, sociales, y políticas, como diputados y senadores manifestaron su total apoyo a la mencionada lista.

DOCENTES DE HUELGA DE HAMBRE - DIA 2 DE JULIO

Autoconvocados: el próximo lunes habrá asamblea en Campo Quijano

POLÍTICA 06 de julio de 2023

El próximo lunes a partir de las 11, los docentes autoconvocados volverán a juntarse en asamblea para decidir los pasos a seguir en la lucha por mejora salarial y diálogo paritario con el gobierno. Así se decidió en el día de hoy jueves 6, al ponerse acuerdo de unificar todo en el Portal de los Andes. El lugar de la asamblea será en la "Casa de Juan" ubicada en Ruta 51 y calle Horacio Aguirre, frente al camping municipal.

Imagen de WhatsApp 2023-08-01 a las 23.58.30

Aseguran que no son claras las estadísticas sobre las causas de defunción en Salta

Jesica Aparicio
POLÍTICA 02 de agosto de 2023

El diputado provincial Roque Cornejo advirtió que, según el anuario estadístico de la provincia, en lo que respecta a las causas de defunción, en el primer lugar, con el 72%, figuran "otras causas". Pidió claridad con respecto a esta información para el diseño de políticas públicas, como así también que sé de a conocer el plan de salud provincial, el cual no fue remitido aún.

366362412_737504995052760_5225884055274821703_n

“Rana” Villa: “Confío en el poder de la militancia y la convicción”

Jesica Aparicio
POLÍTICA 13 de agosto de 2023

“Nos ha tocado una pelea muy dispar porque era apabullante a quien hoy estoy enfrentando la situación del poder económico que lo patrocinaba, pero yo confió en el poder de la militancia y la convicción”, afirmó el precandidato a diputado nacional Jesús Ramón “Rana” Villa. “No tenemos ni una mancha que nos pueda empañar ni nadie que nos pueda levantar el dedo acusatorio", destacó.

Rodriguez Larreta 3

Rodríguez Larreta en contra del proyecto de nacionalización del litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 29 de junio de 2023

En la ciudad de Corrientes, en conferencia de prensa, Rodríguez Larreta, señaló que “el kirchnerismo ha hecho de la Argentina un país unitario, concentrando todos los recursos para que los gobernadores tengan que ir a mendigar obras” y prometió trabajar por el federalismo.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-09-18 a las 09.26.18

“YPF ya comenzó con la producción de baterías de litio”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 18 de septiembre de 2023

El director de YPF, Pablo Kosiner, explicó cómo trabaja en el fortalecimiento de la participación de la empresa en el proceso de exploración y producción del litio en Salta. Destacó que YPF ya impulsa fábricas de celdas de baterías de litio, como la que inauguró recientemente en La Plata. Explicó que el litio tiene que crear valor agregado en el país, "que es trabajo y desarrollo económico en el lugar”, resaltó.

sergio-massa-encuesto

Sergio Massa estará en Salta este domingo

Jesica Aparicio
POLÍTICA 20 de septiembre de 2023

La diputada provincial por Orán, Jorgelina "Koky" Juárez, confirmó a El Expreso de Salta que el candidato a presidente del frente Unión por la Patria, Sergio Massa, llagará a la provincia este domingo 24 de septiembre. En los próximos días, los dirigentes y candidatos a diputados nacionales por el espacio definirán la agenda y cronograma de actividades del ministro de Economía.

Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 09.12.16

“Sáenz todavía no nos llamó para trabajar por la lista”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

“Somos un sector importante, ocho partidos políticos, más las organizaciones sociales que hemos competido en las PASO y que no hemos sido convocados para trabajar sobre un organigrama, sobre cómo vamos a plantear la estrategia para la campaña”, aseveró “Rana” Villa sobre el frente UxP local y remarcó que Gustavo Sáenz es quien debe encabezar la campaña y convocar a la dirigencia.

Imagen de WhatsApp 2023-09-20 a las 15.19.33

Rana Villa: “Conocí Salta por un viaje que nos regaló Ragone”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

Jesús Ramón “Rana” Villa celebró los videos en redes sociales del tiktoker Dano Cuellar, quien cuenta cómo vive desde Morillo y su visión de la Capital. “Yo recién en séptimo grado conocí la capital de Salta gracias a quien fuera gobernador en ese momento, el doctor Miguel Ragone, que nos había regalado un viaje”, recordó.

Imagen de WhatsApp 2023-09-21 a las 09.07.35

El tiktoker “gorriao”: "Dano Cuellar es un chango muy humilde"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

Jesús Ramón “Rana” Villa destacó la creatividad y visión del joven tiktoker de Morillo, Dano Cuellar, quien comparte videos humorísticos. “Es un chico de mi pueblo, de una familia muy humilde”, compartió el candidato a diputado y resaltó que “Dano” estudia Ciencias de la Comunicación y que le gusta el periodismo deportivo.

Recibí las noticias más importantes todos los días