¿Por qué es feriado hoy 15 de agosto en la Argentina?

Este miércoles 17 de agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, este día suele ser feriado en nuestro país, sin embargo este año se adelantó para hoy lunes 15.

NACIONALES 15 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
0000029969

Este lunes 15 de agosto es feriado en la Argentina porque se adelanta el del miércoles, día en que se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, día de su fallecimiento.

El General José de San Martín fue uno de los libertadores de Argentina y algunos países latinoamericano. El libertador nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes y murió un 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde compartió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas, lejos del campo de batalla, luego de haberle legado la tradición a Simón Bolívar.

Si bien cada 17 de agosto es feriado en la Argentina por ser considerada una fecha patria, este año se lo conmemorará el día de hoy y en su honor se realizará un desfile por el 172 aniversario de su fallecimiento, en la Avenida Samson desde las 10.30 de la mañana.

San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por sus campañas revolucionarias de Argentina, Chile y Perú.

Luego de su formación militar y participación en el ejército español, pidió su retiro y en 1812 desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.

En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú.

Te puede interesar
descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

Marcha universitaria: tras el fracaso de maniobras mediática, Milei amenaza con auditorías

NACIONALES 20 de abril de 2024

La estrategia comunicacional del presidente Javier Milei se está volviendo repetitiva: luego de reiterar insistentemente que las universidades "lavan el cerebro", luego de anunciar falso aumentos para desalentar la bronca, ahora mandó al subsecretario de Políticas Universitarias a hablar de auditorías. La marcha federal no es por si mandan a auditar o no, sino por los fondos que se apropió el gobierno nacional y en defensa de la educación pública y gratuita.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.