Vargas: "Si nos comparamos, estamos mejor que Catamarca porque nosotros tenemos al 'abogado del niño' "

POLÍTICA 13 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, participó de los festejos oficiales por el Mes de las Infancias en el Micro Estadio Delmi junto al gobernador Gustavo Sáenz y aseguró que resta mucho por hacer en materia de legislación para extender los derechos de los niños en la provincia, dado que si bien existe desde el 2017 la figura de El Abogado del Niño, todavía hay que hacer lo mismo con El Defensor del Niño. También habló sobre la situación precaria en la que funciona la secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia, una de las áreas mas criticas porque asisten a los niños más vulnerables.
vargas ministra

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, en diálogo con El Expreso informó porque se cambió el nombre de "Día del Niño" a "Día de las Infancias", "estamos festejando el Mes de las Infancias, pensando siempre en infancias felices. Hoy no hay solo niños y niñas sino que hay diversidad de infancias por eso desde todos los organismos nacionales de niñez, hemos pensado que lo más prudente es cambiar el nombre", dijo la funcionaria.  

Consultada por los avances en materia legislativa que viene teniendo la provincia para defender a los niños y niñas, llevamos, aseguró que "al lado de otras provincias son grandes avances y hay que continuar, pero si nos comparamos con provincias como Catamarca y algunas otras, nosotros tenemos El Abogado del Niño, Niña y Adolescente, pero hay que seguir avanzando", dijo y se le preguntó sobre la posible creación de la figura de El Defensor del Niño, pedido que sostienen desde la Fundación Papis (Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura) cuya presidenta es Lucrecia Miller, "yo creo que poco a poco lo hacemos, con talleres, etc. A nivel de lo que doctrinario para después plasmarlo legislativamente. Desde la secretaría venimos acompañando todo lo que se viene en materia legislativa, no solo capacitamos a los operadores de nuestros dispositivos, sino que tratamos de capacitarnos todos, los que de algunas manera tenemos que dar respuestas", dijo.  

En ese sentido se le recordó a la funcionaria que en la secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia, hace unos días los trabajadores realizaron una asamblea donde exigieron mejoras edilicias porque el lugar filtra agua, arruina documentos, e incluso no cuentan con electricidad y otras falencias que impiden que se aborde la problemática de los niños en situaciones vulnerables de manera más eficaz dijo que, "a la mayoría de los dispositivos hay que hacerles mejoras y  en algunos casos hay que pensar elegir otros lugares para alquilar otros que estén en mejores condiciones". 

Te puede interesar