"El 10% del presupuesto debería destinarse a Salud Mental pero sólo invierten un 0,4%"

Así lo aseguró el consultor en salud mental y psicólogo Rodolfo "Toti" Ceballos, quien cuestionó duramente la gestión provincial en esta materia al afirmar que en estos momentos el sector de salud mental es ilegal porque quedó por fuera de lo que dictamina la ley.

DE BUENA FUENTE 10 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
ceballos dos

Ceballos dijo en el programa De Buena Fuente que en estos momentos el sector de salud mental de la provincia es ilegal y quedó al margen de lo que establece la ley, porque se fijan al menos tres grandes ejes en los que el gobierno de Gustavo Sénz y la cartera sanitaria del ministro Juan José Esteban no están cumpliendo. 

"El primero fija que un 10% del presupuesto debe ir a salud mental y ahora se destina el 0,4%, o sea que no hay nada. Ese es un punto de la ley, también establece un plazo perentorio de la sustitución de los hospitales monovalentes con dispositivos adecuados acordes a  la región y los casos que hay que externar o atender, la cantidad de usuarios y demanda de cada provincia, algunas provincias lo hicieron pero en Salta no", dijo Ceballos

Finalmente sostuvo que el tercer gran vacío es relacionado al personal destinado a cubrir la demanda en este campo. "La jueza Carriquiry  ordenó, con todo el imperio judicial de la sentencia, que deben ponerse en forma con todo lo que le está faltando al sistema para que funcione, entre ellos,  por ejemplo,  la incorporación de recursos humanos. Pide la efectivización de los trabajadores de Orán, que están en forma precaria y desde el área busca la incorporación de tres psiquiatras y diez psicólogos en el mismo hospital. La jueza quiere mayor presupuesto, mayor estabilidad laboral y trabajadores para satisfacer una demanda no menor a 6 mil pacientes mensuales en todo el sistema", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto