"En Argentina es ilegal cobrar más caro el combustible a los extranjeros"

Las polémicas en torno al fallecimiento del profesor Alejandro Benítez, quien perdió la vida en Bolivia luego de sufrir un accidente en motocicleta y recibir atención médica tardía continúan. Ayer apareció un cartel en la YPF del Alto Noa Shopping donde se establecen tarifas diferenciales para argentinos y extranjeros, quienes además solo pueden cargar determinado tipo de combustible en esa estación de servicio. Al respecto el diputado provincial David Leiva sostuvo que es ilegal hacer esto y se debería avanzar en reflotar los acuerdos de colaboración entre ambos países porque Argentina los cumple y Bolivia no.
leiva uno

El diputado provincial David Leiva informó que por ley no se puede cobrar más caro el combustible a ciudadanos extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad en relación al cartel colocado en los servidores de la YPF del Shopping donde se lee que solo se les cargará Infinita Diesel a $240, mientras el salteño la paga a $189. Cabe mencionar que en Bolivia existe una ley de subsidio de protección al boliviano, en otras palabras no es que allí se les cobre más caro a los argentinos la nafta, sino que al estar ellos subsidiados por el Estado la abonan más barato. 

"El combustible nosotros tenemos que generar una acción similar a la que tienen ellos porque también somos país productor. Hay una desatención del Gobierno que permite que se den todas esas cuestiones y si bien no muchos saben que en Bolivia hay una ley que habilita a que al boliviano nativo se le cobre menos, también el propio Gobierno avala situaciones que se pueden leer como discriminatorias para el argentino puntualmente y eso se puede ver cada vez que ingresa a Bolivia, los peajes que son excesivos que hay un trato distinto y a veces el destrato. Eso debería tratarse con las autoridades y no las regula el Estado por una falta de interés de ellos de cumplir al acuerdo de reciprocidad", disparó el legislador en el programa De Buena Fuente. En ese sentido agregó que nuestro país si cumple con el mismo sobre todo en cuestiones de salud, educación y seguridad. "Es el Gobierno de Bolivia que no tiene la intención de cumplir con los pactos de reciprocidad que se firmó hace 5 años, y deberían volver a tratarse las condiciones del mismo porque nuestro país es muy hospitalario con todos los visitantes". 

El diputado provincial David Leiva en relación al sistema sanitario advirtió que en Salta si se cobra la atención médica a los extranjeros e incluso a ciudadanos argentinos de otras provincias, pero primero se garantiza el servicio y luego se cobra por el mismo. "Lamentablemente esta situación aislada que pasó con el profesor, y que no tiene nada que ver con nuestros hermanos bolivianos, dividió a la sociedad, pero no hay que ir contra los bolivianos que eligieron vivir en nuestro país o que vienen por distintas razones", instó el legislador y añadió "acá se atiende primero y después se va por la plata, ya sea que lo haga el Consulado o a quien le corresponda", finalizó. 

Te puede interesar