"Volveremos a realizar una asamblea universitaria después de 26 años"

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos anticipó que el venidero 14 de octubre se llevará a cabo una Asamblea Universitaria luego de 26 años en stand-by. Reviste principal importancia debido a que en la misma se tratará la continuación de la gratuidad en la enseñanza, participarán los consejeros superiores y directivos de todas las facultades.

DE BUENA FUENTE 09 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
hoyos dos usar

El rector de la Casa de Altos estudios destacó que tendrá lugar la primera Asamblea Universitaria después de 26 años, "más de la mitad de vida de la UNSa sin asambleas universitarias, entonces allí vamos a cambiar nuestro Estatuto que es nuestra Constitución", dijo el profesor.

La misma se realizará el 14 de octubre próximo y participarán todos los consejeros superiores, y directivos de todas las facultades. 

"Allí se discutirá diversos temas, por ejemplo desde la década del '90 arrastrábamos que el ministerio de Educación  había dicho que por una cuestión de presupuesto no se podía garantizar la gratuidad de la enseñanza y que no se trataba de una institución autómata sino autárquica" ,anticipó el profesor y  añadió que a raíz de la reforma del Estatuto se prevé modificar algunas cláusulas relacionadas con este tema, porque "hace 5 años salió una ley que si garantiza la gratuidad de la enseñanza, a partir de ese momento ya estamos habilitados para solicitarlo Al entrar a la asamblea, la observación de la Suprema Corte queda en abstracto porque es lo que nos pedían revisar. En Salta el ministerio nos dijo que dentro de la autonomía universitaria el Estado garantiza el financiamiento, o sea que podemos superar los 25 años de discusión y problemas finalmente", reflexionó Hoyos. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.