Una por una las medidas anunciadas por el nuevo super ministro Sergio Massa

Desde el Palacio de Hacienda, Sergio Massa dio a conocer la batería de medidas que aplicará para reacomodar la economía del país, según aseguró estas son tan las primeras pero no las únicas. Los cuatro aspectos centrales fueron orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo inclusivo social.

NACIONALES 03 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
massa

El ministro de economía primero agradeció al presidente  Alberto Fernández por la confianza brindada y a sus compañeros del Frente de Todos, la familia y a los integrantes del nuevo Gabinete, "Creemos que el desafío es enorme", sostuvo en el ministerio de Economía desde en conferencia de prensa anunció cuatro ejes centrales en los que se centrará la política económica rumbo al 2023. El discurso estaba previsto para las 7.30 pero comenzó pasadas las ocho de la noche. 

En el Orden fiscal

"Tomamos cuatro decisiones la primera es cumplir la mesta del 2,5 del sistema publico nacional, establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU que tuvimos que sacar por el rechazo del Congreso. Orden es cumplir la palabra. 

La segunda es que el secretario de hacienda no use el saldo de adelanto del Tesoro para lo que resta del año, asimismo el lunes se hará un reintegro al Baco central por diez mil millones camino de cancelación que procuraremos cancelar. 

La tercera es que rige el congelamiento de la planta del Estado en todos los sectores de la administración publica nacional  centralizada, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por esta limitación, deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta y el INDEC va a publicar el seguimiento de estas para que sean de acceso público. 

La cuarta tiene que ver con el contexto global que encareció la electricidad y el agua, encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios y eso es un corte, más de 9 millones que si lo pidieron, vamos a promover el ahorro por consumo, no podemos seguir con un esquema del que más gasta la energía es quine más subsidio reciba. En luz vamos a subsidiar hasta 400 kilowatts, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial, en caso del gas, la quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y la estacionalidad de las diversas regiones del país, en agua la aplicación de la quita se aplica desde septiembre". 

El superávit comercial 

"Vamos a defender y promover cada dólar de los argentinos, también son cuatro las medidas para aumentar exportaciones pero también para controlar abusos en las importaciones". 

La primera es que vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agro industria minería,  hidrocarburo y economía del conocimiento, con beneficios para todo lo que representa el acrecimiento de exportaciones, el capítulo impositivo vamos a esperar su tratamiento en el Congreso pero al resto de los temas los  vamos por Decreto de Necesidad y Urgencia. 

La segunda, hemos detectado abusos por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación, con su facturación de exportaciones y  sobre facturación de importaciones, es decir se apropiaban de los dólares que las pymes solicitaban para sus máquinas o los ciudadanos piden para medicamentos o equipamientos de salud. Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana, tal vez entendiendo que a lo mejor cometieron un error, son más de 13 mil operaciones, de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobre facturado a la argentina. Pasados los 60 días vamos a hacer las denuncias en la Justica Argentina de aquellos casos que no se presentan a rectificar o aclarar, pero también vamos a hacer la denuncia en la Unidad Anti Lavado de Estados Unidos por lavado de dinero,  ya que usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina la jurisdicción. 

La tercera medida, "vamos a promover la financiación de exportaciones, el objetivo es aumentar el volumen pero también la cantidad de empresas argentinas que exporten. Lanzamos un programa de créditos a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores, queremos vender más trabajo argentino al mundo. 

La cuarta es poner en marcha un sistema de trazabilidad para el comercio exterior. La idea es tener mayor control y transparencia en el uso de las divisas para importaciones, desde la solicitud hasta la liberación de la divisa habrá plazo, fecha y autorización. Con criterio de priorización a las cadenas productivas y las cuestiones de salud. 

Fortalecimiento de Reservas 

Esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores que ingresan en los próximos 60 días un total de 5 mil millones de dólares que pasan a engrosar las reservas del Banco Central de la Republica Argentina. 

En segundo lugar estamos avanzando en el desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por programas en estudio y en los próximos días vamos a firmar con la CAF un desembolso adicional de 750 millones de dólares. 

En tercer lugar estamos evaluando cuatro ofertas de RIPO para fortalecimiento de reservas y re compra de deuda soberana, tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano que vamos a resolver en las próximas tres semanas, nos han acercado sus propuestas. 

La cuarta de las medidas tiene que ver con el vínculo de la Argentina con el FMI, tuvimos hoy la primera Reunión productiva para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos.

El desarrollo con inclusión  

La primera medida es que el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de Movilidad Jubilatoria pero con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produjo la inflación. 

En segundo lugar vamos a convocar el jueves de la semana que viene vamos a convocar a entidades empresariales y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingreso de los trabajadores del sector privado que en caso de aquellos que ganan entre 50 y 150 mil pesos se ven perjudicados, incluye el sistema de reasignaciones familiares. 

En tercer lugar vamos a encarar una política de reordenamiento de los programas sociales poniendo foco en tres ejes, la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo y la protección de grupos de vulnerabilidad. El 15 de agosto el ministerio de Desarrollo Social empieza una auditoría que desarrollarán las universidades quien no cumpla se le suspenderá el plan y en paralelo vamos a cruzar el programa con las bases de datos de ANSES. 

La cuarta medida es la unificación de todos los programas de crédito que tienen el Estado Nacional en uno solo que se llamará De Crédito Argentita y que va unificar todas las políticas de promoción de crédito para los sectores productivos, las Pymes y el comercio, hasta fin de año, ese programa sin gasto del Tesoro aplicará $400 mil millones de pesos por que hay que sostener la tasa de crecimiento y recuperación de empleo. 

Se licitarán cuatro tramos del Gasoducto Néstor Kirchner, con financiamiento privado, se pone en marcha además un proyecto para fomentar para fomentar 12 mil nuevos programadores para vender trabajo argentino al mundo. Además se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes con compromisos de adhesión de mas del 60%.

Te puede interesar
Claudio Rissi actor de tumberos 002

Falleció Claudio Rissi, el gran protagonista de El Marginal

NACIONALES 02 de febrero de 2024

"Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento", publicó la Asociación Argentina de Actores. Sus restos serán enterrados este sábado en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.

gf

Francos confirmó que "conciliaron" puntos para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

"Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. Cabe destacar que las sesiones extraordinarias se extendieron hasta el 15 de febrero.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.