En instantes Massa informará su plan para reacomodar la economía

NACIONALES 03 de agosto de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Todo está preparado para que esta tarde Sergio Massa asuma como Ministro de Economía, Producción y Agro en la sala de cine del Palacio de Hacienda Nacional con capacidad para ochenta personas. Hay mucha expectativa ante los anuncios que emitirá el nuevo super ministro, que además cuenta con gran apoyo del Frente de Todos.
Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Nerviosismo y expectativas ante los anuncios que emitirá el nuevo ministro tripartito Sergio Massa, quien  buscará reencauzar los altibajos que viene sacudiendo la macro economía nacional, luego de la renuncia de Martín Guzmán y la salida de Silvina Batakis. 

Según lo que se especula el día de hoy solo anunciará el abanico de medidas económicas y el día de mañana, en conferencia de prensa, se anunciará a su gabinete y quien quedará a cargo de la secretaría de Energía. 

A continuación los nombres del equipo de Sergio Massa:

1. Juan José Bahillo, asumirá  el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es el actual ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, y será secundado por Jorge Solmi, que se desempeñó en ese cargo con el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Bahillo es productor lechero e inició su carrera política en el año 2003, cuando fue electo diputado provincial por el Frente para la Victoria. 

2. José de Mendiguren Luego de 20 años, el "vasco" vuelve a Producción, en este caso para tomar el cargo de Secretario de Producción. Hasta hoy De Mendiguren es presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA. Lo acompañarán en su equipo Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

 3. Matías Tombolini  Asume como secretario de Comercio Interior, era titular de ARSAT y ahora tendrá a cargo buscar estabilizar el tema precios que complica mes a mes los números de la inflación. 

4. Raúl Rigo, quien retomará  el cargo que ejerció en la gestión de Martín Guzmán. Es un economista especializado en sistemas de Administración Financiera Gubernamental y, antes de ejercer la titularidad de la Secretaría de Hacienda, ocupó la Subsecretaría de Presupuesto durante el último mandato de Cristina Kirchner.

5. Sergio Domper es economista por la Universidad Nacional de Buenos Aires y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción de junio de 1997 a diciembre de 1999.

6. Claudia Balestrini, contadora por la Universidad Nacional de Rosario y también ejerció el cargo de Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio que Guzmán estuvo al frente del Palacio de Hacienda. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos. Más tarde estuvo al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal y la Dirección Nacional de Incentivos Promocionales, ambas de la Secretaría de Hacienda.En febrero de 2016 fue ascendida a subsecretaria de Ingresos Públicos, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

 7. Eduardo Setti será el nuevo Secretario de Finanzas. Había sido nombrado, para el mismo cargo por Silvina Batakis. Anteriormente se desempeñaba en la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Es un economista experimentado en el mercado de capitales estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y fue director de Inversiones del organismo durante esta gestión de Gobierno. 

8. Daniel Marx fue director del Banco Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988 y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina entre 1989 a 1993 en la presidencia de Carlos Menem. 

9. Lisandro Cleri se desempeñó hasta ahora como director del Fondo de Garantía de Sustentibiladad (FGS) de la ANSES. Ahora, el economista pasará a supervisar la Mesa de Operaciones del Banco Central. 

10. Jorge Neme asumirá como secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina", tal como explicó Massa en un Tweet de las últimas horas. Vale recordar que Neme estaba en el cargo de la vicejefatura de Gabinete hasta ayer. 

11. Marco Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque "las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", explicó Massa.

Te puede interesar