1 de Agosto: salteños y turistas le rindieron homenaje a la Pachamama

El 1 de agosto se celebra el Día de El Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, tradición en la cual los pueblos originarios de Latinoamérica le rinden tributo a la Madre Tierra y agradecen por las bendiciones de la cosecha, el clima, el trabajo, la salud, la abundancia y los animales. Este año tuvieron lugar distintos rituales en la ciudad, como en la Casona de Castañares, el Portal de la Memoria, el Paseo San Martín, el Marcado Artesanal y San Miguel, donde cientos de salteños y turistas acercaron sus ofrendas.

SALTA 01 de agosto de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
convide

Diversos rituales tuvieron lugar tanto en la Capital como en el interior de la provincia por este Día de la Pachamama, festividad que además se extiende durante todo el mes. Según lo expuesto por el chamán y presidente de la Asociación de Artesanos General Martín Miguel de Güemes, Martin Ulises Alvarado, si una persona pasa el mes de agosto, según la tradición, tiene asegurado un año más de vida. 

chaman

El festejo del Portal de la Memoria tuvo lugar en presencia de autoridades municipales, donde salteños y turistas dejaron su tributo, que van al pozo que se caba en el tierra o "boca de la Pachamama". Los mismos pueden ser hojas de coca, cigarrillos, bebidas alcohólicas (históricamente fue la "chicha"), pero también puede ser vino o cerveza, papel picado, confites y golosinas. Todo en presencia del humo sagrado que limpia y purifica. 

El secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz, que acompañó la celebración dijo en nuestra redacción. "Hoy es el cumpleaños de la Madre Tierra, quien nos da todo, por eso más que nada, antes que pedir agradecer lo que nos da, lo que tenemos. Esto de haber pasado una pandemia y ser sobrevivientes también hay  agradecerlo y pedir que se lleve todas las pestes y malarias;  es momento de hacerlo porque además le da sentido de pertenencia al norteño, y agradecer luz, agua, tierra, sol, todo lo que se produce así que en ese pedido personal pedí, no solo por la familia, sino por el pueblo salteño". 

cruz

Por otro lado, en el paseo San Martín, la secretaría de Asuntos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia, también realizó su ofrenda a la Madre Tierra. "Es sumamente importante agradecer a todo lo que nos da, pedir protección. Es parte de todos nuestros pueblos y en especialmente del norte argentino. He pedido mucho por los pueblos y los salteños. Una en esta función conoció a lo largo y ancho de la provincia la realidad de todos ellos, entonces en momentos así pide para que no nos falte el trabajo, el pan y la salud, sobre todo en este tiempo de crisis que se está viviendo" sostuvo la titular de la cartera, Silvina Vargas. 

silvina vargas

“Desde el municipio celebramos el día de la Pachamama y tenemos el honor de hacerlo con los residentes de Iruya y con todos los vecinos de la zona norte. Es un día en donde se agradece a la madre tierra y se le rinde tributo. Acompañamos y compartimos en comunidad esta tradición ancestral que es parte de nuestra cultura e identidad que nos define”, destacó la intendenta Bettina Romero, quien participó de los homenajes desde la Casona de Castañares junto a vecinos de la zona. 

bettina

En tanto en el Mercado Artesanal los visitantes disfrutaron de la tradición y además pudieron almorzar en el predio, locro; picante de pollo; pique macho; ensalada andina caliente; guiso de  lenteja, entre otros y participar del tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo en el patio interno, además de espectáculos  folclóricos. También hubieron actividades en el Mercado San Miguel. 

Te puede interesar
96116-docentes-universitarios-de-salta-piden-una-paritaria-del-80

ADIUNSa adhiere al paro docente convocado para este jueves

Francisco Rendon Rea
SALTA 13 de marzo de 2024

El gremio que nuclea a los docentes de la UNSa, confirmó que adhieren al paro Nacional para este jueves 14 de marzo. El objetivo de esta medida es oponerse a los recortes presupuestarios a las universidades y por "el desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6%.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.