Se lanzó la Tecnicatura en Desarrollo de Software y Morello aseguró que "hay que formar jóvenes"

El rector de la UPATECO, Carlos Morello, participó del 2° Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta. Allí se firmó el convenio para la creación de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software y se lanzó Programadoras, junto a la Secretaria Itatí Carrique. Morello aseguró que en los próximos 8 años se multiplicará por cinco los puestos laborales de esta industria, y remarcó la importancia de capacitar jóvenes porque "es lo que las empresas demandan".

SALTA 29 de julio de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-07-29 at 8.19.03 PM
Carlos Morello. Foto: Omar "Michi" Barrios

“La Economía del Conocimiento es una de las áreas económicas que más desarrollo está teniendo en el mundo y nuestro país en los últimos años. En el 2021, Argentina exportó 6500 millones de dólares en contenidos de software y servicios informáticos, en un país donde vemos que todos los días faltan dólares”, detalló el rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnologías y Oficios, Carlos Morello, en diálogo con El Expreso de Salta. El referente de Libres del Sur expuso en el 2° Encuentro de la Economía del Conocimiento que se llevó a cabo en Salta.

“En los próximos 8 años se van a multiplicar por 5 los puestos laborales en la economía del conocimiento, software y servicios informáticos. Ese futuro venturoso que vemos tiene un límite, que es la capacitación de nuestros chicos y chicas”, advirtió Morello y aseguró que desde la UPATECO trabajan en articulación con otras instituciones educativas para “preparar a nuestros jóvenes en este mundo”, ya que el recurso humano formado “es lo que las empresas demandan”.

Al ser consultado sobre de qué se trata la Economía del Conocimiento, explicó sencillamente: “Uno dice ‘qué será’ y piensa que está fuera de la realidad cotidiana, pero en tu celular tenés programas, aplicaciones, software; eso es; es donde el ser humano aplica trabajo intelectual y desarrolla algo que sirve y funciona”.

Durante la jornada, que contó con la participación de funcionarios provinciales y nacionales, Morello celebró la firma de dos convenios importantes. Por un lado, el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, la cual comenzó hoy 29 de julio con las inscripciones. “Esta carrera permitirá analizar, diseñar, desarrollar y validar programas de software, así como también insertarse en equipos de desarrollo de software, en cualquiera de sus fases; requerimientos, análisis, diseño, programación, implementación, validación y mantenimiento”, informó el gobierno provincial.

“La UPATECO tiene el mecanismos de que todas nuestra carreras son modulares, aprendés por módulos, que son carreras cortas que otorgan determinados conocimientos a través de los cuales puedan desarrollarse en el mundo que han elegido”, manifestó Morello. En ese sentido, adelantó que el dictado del primer módulo de esta Tecnicatura comenzará a fin de mes. Las y los interesados pueden ingresar acá.

Por otra parte, celebró la firma del convenio con la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, junto a otros organismos, para la creaciónn de "Programadoras" que propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas en la materia a mujeres y diversidades, con el objeto de mitigar la brecha de género en este sector e impulsar el ingreso de las mismas mujeres y personas LGBTIQ+ al mercado laboral formal.

Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Lo más visto