¿Vuelve el tapabocas? Por la cuarta ola de Covid se registraron 1517 contagios nuevos

En la última semana epidemiológica, comprendida entre el 17 y el 23 de julio, el incremento de casos fue del 218%, de modo que unas 1517 personas contrajeron la enfermedad durante este periodo, la situación preocupó a las autoridades sanitarias provinciales, que en conferencia de prensa desde el Centro Cívico Gran Bourg instaron a la población a la utilización del barbijo, que hace un tiempo dejó de ser obligatorio, a continuar respetando las medidas de higiene, así como la aplicación de la vacuna. 

SALTA 25 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
81683-reporte-covid-19-del-9-de-abril
Imagen ilustrativa

El ministerio de Salud dio a conocer mediante conferencia de prensa el último informe epidemiológico de la provincia en el que se da cuenta de una duplicación de casos desde la última semana a la fecha en veinte municipios. Autoridades sanitarias instaron a la población a continuar respetando las medidas sanitarias, que incluyen la aplicación de la vacuna, el lavado de manos, la sanitización personal y de los ambientes e incluso el uso del tapabocas que desde hace un tiempo ya no es obligatorio en Salta. 

Los casos fueron confirmados en 20 departamentos de la provincia, la mayoría localizados en Capital y el Área Metropolitana, asimismo en  Iruya, San Carlos y La Poma todavía no se registraron nuevos contagios. 

Desde inicios de julio se ve una clara tendencia de duplicación de casos positivos entre una semana controlada y la otra tal como se observa a continuación, por ejemplo en la semana 26 que abarcó desde el 16 de junio hasta el 2 de julio se habían detectado 195 casos, a la semana siguiente, desde el 3 de julio hasta el 9 del mismo, ya habían 366 casos, tan solo unos días después, a partir del 10 hasta el 16 se reportaron 695 positivos para finalmente llegar a los últimos contagios que abarcaron desde el 17 hasta el 23 con el incremento hasta los 1517 pacientes portadores del virus. 

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que hay 21 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 5 con asistencia respiratoria mecánica. Agregó que “en lo que va de julio se registraron 5 defunciones por esta infección, totalizando 3440 desde el inicio de la pandemia”.

García confirmó que “la variante del virus que está circulando es Ómicron y sus subvariantes. El funcionario instó a la población a volver a utilizar el barbijo; respetar las medidas de bioseguridad, tales como el correcto lavado de manos, uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, evitar la concurrencia a eventos masivos; y sobre todo a colocarse el esquema de vacunación completo. 

En ese sentido, la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure afirmó que en Salta ya se aplicaron 2.798.757 dosis de la vacuna contra el virus, llegando a unas 1.186.609 vacunas del primer componente, 1.020.577 del segundo, 3789 de aplicación única, 56.369 adicionales y 531.413 de refuerzo. 

“Es importante que la población se aplique la dosis que corresponda. Los refuerzos son fundamentales, ya que brindan mayor protección y con más memoria para el sistema inmune”, dijo Adriana Jure, la funcionaria y añadió que pueden acceder al refuerzo quienes hayan completado el esquema primario de vacunación, es decir las dos dosis hace más de 4 meses y tengan más de 5 años.

La tercera dosis está disponible para mayores de 5 años, mientras que la cuarta está destinada a mayores de 18 años y a adolescentes de 12 años o más, con inmunocompromiso.

Vacunación para mayores de 6 meses

Jure informó que ya llegaron inoculables a la Argentina. “Estimamos que llegarán a Salta el 30 de julio, luego iniciaremos la distribución a todas las áreas operativas para poder iniciar con la inmunización a personas de entre 6 meses y 3 años, de manera simultánea, en toda la provincia”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto