
Gabriel Chagra Dib: “Hay que controlar bien, yo dejé la presidencia del IPS con superávit fiscal”
El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.
La presidenta de Fundación Papis, Lucrecia Miller, remarcó la importancia de formar a los agentes judiciales que intervienen en las causas de víctimas de abusos sexuales y destacó la necesidad de un protocolo. Además, analizó el abordaje del estado y la justicia a los niños víctimas de estos delitos, y advirtió que no pueden ser tratados como adultos, ya que requieren un procedimiento especial donde el proceso penal sea la instancia de reparación de los daños.
DE BUENA FUENTE25 de julio de 2022 El Expreso de Salta
La psicóloga Lucrecia Miller, presidenta de Fundación Papis, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM 93.5 Atlántida, FM 100.1 La Muni y Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.
Miller se refirió al encuentro “Abordaje interdisciplinario en los procesos penales con víctimas infantiles y de abuso sexual” que organiza Papis y explicó: “El curso es a través de la Escuela del Ministerio Publico, instalamos conciencia, sensibilizamos y capacitamos agentes judiciales que intervienen en las causas de victimas infantiles de abusos sexuales”. Al respecto, remarcó que detectaron cuestiones que solicita la comunidad y que explican la demanda del curso. “Esto se tiene que ir resolviendo con metodología y protocolos”, aseguró Miller.
Al ser consultada sobre cómo trata el estado y la justicia a los niños y niñas víctimas de abuso sexual, la psicóloga advirtió que a veces se trata a los niños como si fueran adultos. “Una víctima infantil tiene una situación vital con una actitud diferente, porque el procedimiento penal tiene que priorizar la protección de derechos, promocionar, proteger garantizar derechos de las víctimas infantiles”. “El proceso penal es el que debe iniciar la reparación de ese niño vulnerado”, advirtió la presidenta.
En este sentido, analizó que en estos procesos existen dilaciones, los ambientes donde se evalúan a los niños no son adecuados, o el abusador y el niño se encuentran en el mismo lugar de espera, “y el chico se asusta porque es como ver el diablo sentado a la par”.

El expresidente de la obra social provincial remarcó la importancia de fortalecer los controles y lograr un equilibrio de las cuentas.

El presidente de la institución habló sobre el trabajo que vienen realizando en distintos puntos de la provincia.

El médico advirtió sobre los riesgos de dejar a los niños, aunque sea por un minuto, con cualquier tipo de pirotecnia, ya que puede provocar quemaduras graves y poner en riesgo sus vidas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

El cirujano pediátrico insistió en la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia total en la provincia.

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.

El operativo se realizará el lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8:30 a 13 hs, en San Carlos, y el viernes 26 en el barrio Sanidad 2. Los turnos deberán solicitarse por WhatsApp.

La especie más notificada es la yarará, que representa el 90,1% de los accidentes ofídicos registrados. De esos casos, casi el 70% se concentraron en Orán, San Martín y Capital.

En horas de la madrugada de ayer, gendarmes del Escuadrón 20 “Orán” efectuaba controles vehiculares sobre la Ruta Nacional Nº 34, próximo al Puente Piedras de la localidad de Urundel, cuando fueron alertados sobre la presencia de un auto Renault Fluence que se encontraba escondido entre la maleza.

El miércoles 24, el servicio de colectivos funcionará hasta las 19, se retomará el 25 a las 10 hs y se extenderá hasta las 22hs. El 31 de diciembre, habrá coches en circulación hasta las 19, retomando el servicio al día siguiente, 1° de año desde las 10 y hasta las 22. Los días 26 de diciembre y 2 de enero el servicio se retomará a las 00 horas.

El cirujano pediátrico recordó los numerosos casos de niños heridos por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.