"El Estado no les ofrece cobertura a los niños abusados"

La presidenta de Fundación Papis, Lucrecia Miller, remarcó la importancia de formar a los agentes judiciales que intervienen en las causas de víctimas de abusos sexuales y destacó la necesidad de un protocolo. Además, analizó el abordaje del estado y la justicia a los niños víctimas de estos delitos, y advirtió que no pueden ser tratados como adultos, ya que requieren un procedimiento especial donde el proceso penal sea la instancia de reparación de los daños.

DE BUENA FUENTE 25 de julio de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-07-25 at 9.20.44 AM

La psicóloga Lucrecia Miller, presidenta de Fundación Papis, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM 93.5 Atlántida, FM 100.1 La Muni y Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

Miller se refirió al encuentro “Abordaje interdisciplinario en los procesos penales con víctimas infantiles y de abuso sexual” que organiza Papis y explicó: “El curso es a través de la Escuela del Ministerio Publico, instalamos conciencia, sensibilizamos y capacitamos agentes judiciales que intervienen en las causas de victimas infantiles de abusos sexuales”. Al respecto, remarcó que detectaron cuestiones que solicita la comunidad y que explican la demanda del curso. “Esto se tiene que ir resolviendo con metodología y protocolos”, aseguró Miller.

Al ser consultada sobre cómo trata el estado y la justicia a los niños y niñas víctimas de abuso sexual, la psicóloga advirtió que a veces se trata a los niños como si fueran adultos. “Una víctima infantil tiene una situación vital con una actitud diferente, porque el procedimiento penal tiene que priorizar la protección de derechos, promocionar, proteger garantizar derechos de las víctimas infantiles”. “El proceso penal es el que debe iniciar la reparación de ese niño vulnerado”, advirtió la presidenta.

En este sentido, analizó que en estos procesos existen dilaciones, los ambientes donde se evalúan a los niños no son adecuados, o el abusador y el niño se encuentran en el mismo lugar de espera, “y el chico se asusta porque es como ver el diablo sentado a la par”.

Te puede interesar
guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.