Vacaciones de invierno: cifra récord más de 44 mil salteños visitaron los museos provinciales

El secretario de Cultura, Diego Ashur Más informó que 44 mil salteños visitaron los museos provinciales en la primera quincena de las vacaciones de invierno, constituyendo esta una cifra récord de los últimos años. Además conto algunas de las actividades que tendrán lugar los próximos días en los espacios culturales.

SALTA20 de julio de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
ashur

Desde el Museo Explora Salta el secretario de Cultura Diego Ashur Mas indicó que el balance de la primera quincena de las vacaciones de invierno fue altamente positivo con números récord en visitas. "En los museos hemos recibido más de 44 mil visitas en estos primeros días con un afluencia histórica y que tiene como uno de los protagonistas principales a las chicas y chicas salteños que están en su receso escolar y están teniendo actividades en estos espacios", explicó el funcionario. En ese sentido añadió que se realizaron talleres gratuitos de dibujos, de pintura y capacitaciones con la posibilidad de aprender técnicas, "como en la Biblioteca Provincial donde aprenden a hacer encuadernado o en el Mercado Artesanal donde aprenden artesanías y en la Usina Cultural hubo técnicas circenses, así que estamos muy contentos. Aparte lo ves en la cara de la gente, todos están felices de tener estas posibilidades, en su mayoría de manera gratuita". 

El Museo de Alta Montaña siempre es el más visitado en Salta hace muchos años y también en el norte argentino, elegido por segundo año consecutivo por los usuarios consultados como el número uno y el Museo de Güemes también por segundo año consecutivo quedó en puesto número diez, "o sea tenemos dos entre los diez mejores según la gente y ambos estaban con largas filas todos los días", añadió Ashur. "Ahora queremos posicionar el Explora Salta, lo estamos tratando de inflar, contarles a la gente que en la Florida esquina Caseros está el nuevo espacio inaugurado en mayo, es absolutamente distinto a todos los museos, es hiper interactivo para grandes y chicos, tiene mucho para ver pero también para jugar, el protagonismo está en quien lo visita por eso el nombre". 

Los museos para los salteños y salteñas todos los museos provinciales son gratuitos y todos los menores de 12 años no pagan entrada tampoco. 

"Las actividades se enmarcan en un mes de grandes aniversarios, los 92 años del Museo de Bellas Artes, los 50 años que va cumplir el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, y actividades que se realizan en toda la provincia, estuvo tocando la Orquesta Sinfónica en Rosario de la Frontera, esta noche en Guachípas, mañana en Cafayate. El cine móvil estuvo en Apolinario Saravia, va estar en las lajitas. Estamos con actividades en Rosario de la Frontera en el Museo Quinquela Martínez, en Santa Rosa de Tastil trabajando con el Tren a las Nubes que también estuvo de 50 años así que muchísimos aniversarios, actividades y visitas, estamos realmente conformes con lo que está pasando", finalizó el funcionario. 

Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.