Llaman a normalizar a las 62 Organizaciones Peronistas

El día de hoy se presentó un documento habilitante para iniciar el proceso de normalización de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas en Salta, el mismo culminará el próximo 18 agosto cuando se presenten a las nuevas autoridades, quienes serán Hugo Benítez a nivel nacional, mientras que en provincia será el titular del gremio de los taxistas Alfredo Carrizo el secretario General. Esto llama la atención porque Gustavo Soto, secretario General de UPCN y representante de las 62 agrupaciones en Salta, se mostró cercano a Carlos Rodas e incluso al gobernador hace unos días atrás en el lanzamiento del espacio que busca “más Federalismo y Unidad de los Salteños” y desconoció el proceso que se lleva adelante.

POLÍTICA 20 de julio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220719-WA0032

Comenzó la normalización de las 62 organizaciones gremiales peronistas de Salta, este proceso inició en el mes de octubre del año pasado en Capital Federal entre representantes sindicalistas salteños y autoridades gremiales nacionales, luego continuó con la visita del normalizador y delegado gremial del Sindicato de obreros del Fósforo, Encendido, Pirotecnia y Afines, Clay Eloy Jara Toledo y el referente máximo del gremio gastronómico en zona oeste de Morón, Domingo Bruno. El próximo 18 se presentará la documentación avalatoria en un acto que contará con la presencia de autoridades que pertenecen a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas a nivel nacional.

Producto de las reuniones también se consensuó que Alfredo Carrizo sea secretario General de las 62 organizaciones gremiales peronistas Salta el cual acompañará a Hugo Benítez como conducción a nivel país. La presentación de la documentación habilitante se realizará hoy miércoles 20 de julio en la sede del Sindicato de Peones de Taxis, Zabala esq. San Felipe y Santiago a horas 11:30.

“Nosotros desde el mes de octubre del año pasado tuvimos contacto con dirigentes gremialistas nacionales, tanto de CGT como de las 62, donde está el compañero Hugo Benítez, quien preside actualmente las 62 organizaciones nacionales, por medio de Jara que es un dirigente del sindicato del fósforo, junto Bruno que es gastronómico del sindicato de Morón, y que juntos son los normalizadores que van a encargar de regularizar la situación en Salta el día 18 de agosto”, aseguró en nuestra redacción Alfredo Carrizo, secretario General del sindicato de Peones de Taxis de Salta.

En ese sentido explicó que desde Nación se viene dando un proceso de normalización en las distintas provincias y que la línea oficial actualmente es Hugo Benítez, además añadió que era necesario la intervención porque los sindicatos chicos tienen que estar presente tanto como los grandes. “No quiero llamarlos ‘gordos’, sino grandes, pero nosotros veíamos que los gremios más chicos, que tienen muchas más ganas de trabajar y se ponen más las camisetas para representar en la parte política y gremial, no tenían la representación necesaria”.

Carrizo señaló que esta nueva conducción de las 62 trabajará para no decepcionar a los trabajadores mancomunadamente junto a los 32 gremios de Salta que ya adhirieron presentando el aval. “Las 62 organizaciones peronistas son el brazo político de la CGT Nacional, y acá en Salta está Carlos Roda, con quien ya tuvimos reuniones para decirle que cuente con nosotros, que lo vamos a acompañar”.

El taxista aseguró que Con Carlos Roda ya mantenían reuniones antes de la normalización de CGT, “nosotros los acompañamos con los gremios nuestros e hicimos un acuerdo más allá del dialogo para que haya una mesa sindical; él nos dijo que nos iba a acompañar pero que primero normalicemos la situación de las 62 agrupaciones, así que ahora esperamos seguir con el acompañamiento de la CGT y todos los sindicatos”, añadió y sostuvo que también estuvieron dialogando con Pablo López de UTHGRA (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), quien planteo la posibilidad de avanzar en una mesa sindical, Jorge Guaymas del Sindicato de Camioneros, y Eduardo Abel Ramos, secretario General de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) y “nos sentaremos para consolidar la unidad de los gremios y empezar a marcar los pasos, porque cada gremio actúa en su sindicato pero juntos logramos la fuerza”.

Alfredo Carrizo a su vez afirmó que Gustavo Soto, quien recientemente se mostró públicamente con Carlos Rodas y el gobernador Sáenz en la firma del documento “Por más Federalismo y Unidad de los Salteños”, como representante de las 62 Organizaciones Peronistas, no cuenta con el apoyo de Nación. “Sabíamos que tenían una 62 que era provincial donde juntaban los gremios y entre ellos decían que iban a ser el secretario General, pero nosotros somos a nivel nacional, con papeles, certificado de autoridades con las aval de los representantes nacionales”, sentenció y agregó que si quisieran sumarse al movimiento “oficial”, podrían hacerlo porque “hay mucho más espacio y se las puertas están abiertas, nosotros buscamos la unidad. Esto no es una competencia para ver quien es el más poderoso, sino que nosotros podemos gestionar más a través de Nación, esto nos da la pauta de trabajar seriamente y al tener el acompañamiento de los gremios grandes y chicos”, remató.

Consultado por esta situación Gustavo Soto, secretario General de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) sostuvo en nuestra redacción que desconocía todo este proceso de normalización que se está llevando adelante y que deberá abordar la situación junto a José Ibarra, secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis, ya que ellos son los únicos que tienen la Resolución Particular IGJ (Inspección General de Justicia) para utilizar el nombre en la provincia, por lo cual las 62 Organizaciones Peronistas en Salta de Benítez y Carrizo estarían atentando contra lo establecido.

Alfredo Carrizo también habló sobre las 62 Organizaciones que desembarcaron de la mano de Sergio Fittipaldi, titular de la agrupación gremial en Córdoba, y adjunto a nivel nacional. “Sabemos que llegaron a Salta, pero no agrupa a ningún sindicato ni tienen papeles o sea no es serio. Lo nuestro sí, porque la están acompañando desde ya más de 30 gremios y seguramente a partir de mañana se sumarán más gremialistas que quieran trabajar y por supuesto siempre en pos del trabajador sin decepcionarlo ni traicionarlo”, sostuvo. Cabe destacar que Fittipaldi asumió en cuenta de Horacio Valdez, quien renunció por cuestiones de salud. Cumplirá el mandato que vence 2023.

Las 62 Organizaciones Peronistas agrupan a más de un centenar de gremios nacionales. Fue creada por el histórico dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel, en la década del ’70.

“Hasta el momento fui electo secretario General, confirmado por más de 30 gremios que me pusieron a mí, pero están abiertas las puertas para todos”, afirmó respecto al proceso eleccionario para la nueva conducción y que esto se ratificará porque no hay lista opositora. En ese sentido el conductor de taxis aseguró que “una vez adentro vamos a abrir las 32 secretarías para todos, entre trabajo, turismo, deporte, salud, etc. y cada uno de los gremialistas trabajarán en su área con quien tenga relaciones sus sindicatos”.

Los requisitos excluyentes para sumarse al movimiento son que sean sindicatos con personería gremial, que posean delegaciones filiales nacionales y que sean peronistas o justicialistas, aunque ahora también se sumarán, como también lo hizo la CGT de Rodas, agrupaciones sociales. “La normalización tiene que ver con que hace falta una 62 seria, que tenga ganas de trabajar no traicionar al trabajador que es el motor nuestro, queremos que los gremios chicos que están dentro de la 62 y la CGT acompañen a los grandes y viceversa, que trabajemos todos juntos porque es la única forma de poder bajar buenas paritarias que acompañen la devaluación e inflación que está sufriendo el país, así también como en la parte política que que los políticos, los dirigentes, los ministros, gobernantes, diputados, etc, reciban y acompañen nuestras ideas para beneficiar al trabajador”, reforzó una vez más.

El gremialista recordó que el 18 de agosto será la presentación de la mesa directiva donde cada uno de los gremialistas ocupará un lugar en la mesa directiva, “no queremos que sea la 62 de dos o tres dirigentes nada más, sino que sea amplia y que se replique en el interior, cosa que ya hicimos con dirigentes del tabaco, etc, una vez al mes vamos a hacer reuniones en el interior de la provincia para que lleven las problemáticas que surgen. También queremos que se sumen más mujeres, actualmente está Graciela López de UPSRA (Unión Personal de Seguridad de la República Argentina) y Josefina del Carmen López, Foeesitra (Federación de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina), quienes ya firmaron los avales para trabajar con nosotros, la idea es volcar la experiencia de cada uno”.

Carrizo afirmó que apoyarán la gestión de Gustavo Sáenz pese a no saber “si Sáenz es peronista o no; ahora creo que trabaja para el peronismo, pero esperemos que acompañe esta gestión, si hay beneficios para los trabajadores también lo acompañaremos”, afirmó y contó que a nivel sindicato el gobernador les facilitó algunas medidas, “la última vez pudimos aumentar un 47% donde por primera vez, y también tiene que ver con la devaluación que sufre el país día a día, tuvimos 3 aumentos en un año, cosa que con los otros gobiernos costaba a lo sumo dos y nos quedábamos atrás de la inflación, también con el tema de la licencia que también son 3 para cada persona. La premisa es gobierno que acompañe también haremos lo mismo, sino nos plantaremos atrás y defenderemos al trabajador”, sentenció y manifestó que a nivel nacional se posicionan del lado del oficialismo, aunque no comparten la grieta del Frente de Todos, porque “soportar cuatro años de los que nos pasó anteriormente con Macri, cuando el desafía era poder comer es algo a lo que no queremos volver, no apoyaríamos nunca a la derecha ni a los liberales, porque más allá de una pandemia que pasamos y de una guerra en el otro lado del mundo que igual afecta a los países, creo que estamos sobreviviendo, por ahí hacen faltas medidas más fuertes pero hace buscamos la unidad de los políticos y los gremialistas”.

Finalmente aseguró que los gremialistas deben apoyar a Benítez porque si “allá en Buenos Aires más de 60 sindicatos lo convocaron para ser secretario General, siendo textil y no es de los grandes, la 62 tiene que apoyarlo y estar compuesta de hombres así, creemos que tiene la misma credibilidad y acciones sindicales que nosotros, la mayoría de los gremios somos chicos acompañados por los grandes y esa es la diferencia”, concluyó.

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.