Trichaco y escándalo: Funcionario provincial invitó al festival con un afiche obsceno incitando al "chineo"

El festival organizado por el Chaqueño Palavecino recibió el repudio de las organizaciones feminsitas por no haberse pronunciado frente a la polémica imágen que difundió Omar "Bigote" Cuellar, un funcionario del Ministerio de Educación, oriundo de Tartagal, donde muestra de manera sexista a dos mujeres originarias con la leyenda: "El TRICHACHO te espera". Organizaciones, multisectoriales y agrupaciones feministas denunciaron que las imágenes hacen apología del chineo, o violación grupal por parte de criollos a mujeres y niñas indígenas; y señalaron al festival como un lugar "propicio" para estas aberraciones. Cuellar fue citado a declarar el lunes 18 de julio por el fiscal Armando Cazón.

SALTA 17 de julio de 2022 El Expreso de Salta
292522334_7602215216516587_2415603183399525506_n

El viernes comenzó el TRICHACHO, el festival que organiza el folclorista Chaqueño Palavecino con fines solidarios para las escuelas rulales, y se desarrolla en la frontera entre Paraguay, Argentina y Bolivia. Este año convocó a artistas de renombre como Sergio Galleguillo, Las Vocés de Orán, Pitín Salazar, Lázaro Caballero, entre otros. Sin embargo, el festival se vio opacado por la viralización de una imagen que un funcionario del Ministro de Educación de la Provincia de Salta, difundió en grupos de WhastApp y en sus estados en esta red social.  Se trata de Omar Cuellar, más conocido como "Bigote", docente de Tartagal. En la misma, se ven dos mujeres orginanarias, representadas de manera sexista y violenta, con la leyenda "el Trichacho te espera". El mensaje no puede leerse por fuera del contexto de la situación de mujeres de los pueblos originarios de la provincia que denuncian la práctica del chineo, o violación grupal de hombres criollos a las niñas y mujeres indígenas.

En este sentido, numerosos espacios denunciaron la expresión de Cuellar y criticaron el no pronunciamiento de la organización del festival al respecto. La Multisectorial de Mujeres compartió: "Es inadmisible y repudiable, que semejante afrenta a la dignidad de las mujeres en toda su diversidad, provenga de quienes tienen el deber de conocer y llevar a la práctica, todas las leyes, tratados internacionales con rango constitucional, en función de erradicar la violencia contra niñas, mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans, no binarias+". Además, adviertieron que justamente este festival se realiza en "una de las zonas más pobres de Salta" y agregaron: "Más de una mujer, comentó que, salir a ‘’cazar’’ niñas y mujeres originarias y campesinas pobres de toda pobreza, para someterlas a violaciones grupales, es el principal ‘’divertimento’’ de varones que cuentan con el silencio complaciente del resto de sus iguales, generadores de las violencias recurrentes". Al documento también adhirieron organizaciones como CLADEM y Abogadas del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

Así también se difundió otro comunicado con la consigna: "Abajo el TRICHACHO extractivista, sexista, misógino y racista contra nuestras hermanas", en el que exigieron que se capacite a Cuellar a través de la Ley Micalea que tiene por objetivo "sensibilizar en temas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que desempeñan funciones en los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación". Además, se opusieron a la relización del festival ya que "es un lugar propicio para los criollos para ejercer las prácticas aberrantes, racistas, patriarcal y genocida, dé crimen de odio llamado chineo, contra las niñas, niños y hermanas de las comunidades indígenas". Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, FUNDACIÓN Gema Género Masculinidades, Arpías Salta, LA FUERZA DE LAS MUJERES, Cebil, Fundación Cultural, AMRAF, Ayninakuy, Biblioteca RED LGBTIQ + SALTA. MEMORIA Y ACTIVISMO, Fundación Volviendo a Casa, Lucha contra la Trata, Red PAR, Beatriz Perosio, Natalia Buira, Susa Peralta, Campo Salta, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional Contra la Trata y Explotación de Personas (Delegación Salta) adhieron a este documento. 

"Lo más grave, que el CHINEO práctica aberrante y racista, es denunciado como un hecho propiciatorio en dicho Festival. Hay que combatir enérgicamente este tipo de hechos. Del CHINEO hablan y conocen quiénes viven en la zona. Se debe terminar con esa abominable práctica, lo que exige la actuación de quienes tienen la obligación de hacerlo", expresaron Las Juanas en un documento. Además, como el Colegio Profesional de Psicopedagogía de la provincia, exigieron la aplicación de la Ley Micaela.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal a través del fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, intervino en la situación gracias a la denuncia formalizada de Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), donde se acusó a Cuellar de difusión de publicaciones obsenas, y en consecuencia, se exigió el cese de las mismas y su prohibición. El funcionarion de Educación deberá declarar mañana lunes 18 de julio.

Te puede interesar
CRISTINA FIORE CON BALTASAR LARA GROS

Cristina Fiore: "Los fondos educativos deben ser enviados por una ley de 1998, no por rosca ni simpatía"

SALTA 12 de febrero de 2024

La ministra de Educación de la provincia remarcó que el gobierno nacional está reteniendo los fondos educativos al margen de lo que disponen leyes y compromisos firmados con anterioridad entre las provincias y la Nación, y no pueden recortarse de un día para el otro como lo está haciendo el presidente Milei. "Exigimos que el gobierno nacional cumpla sus compromisos", reafirmó la funcionaria.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.