"El niño o niña que ejerce violencia, está recibiendo violencia en otros ámbitos"

Gustavo Farquharson, delegado del INADI, explicó los lineamientos de la campaña Escuela Sin Discriminación que está capacitadondo docentes para prevenir y erradicar el acoso escolar en las aulas. "Un niño o una niña que se forma en un ambiente libre de violencias, va a ser un adulto que va a vivir en una una vida libre de violencia y no va a reproducir prácticas discriminatorias", aseguró. Las principales denuncias son por gordofobia, la situación socioeconómica, la religión, la identidad de género y orientación sexual; lo que desencadena en violencia física y/o verbal, que se traslada a las redes sociales.

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2022 El Expreso de Salta
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Gustavo Farquharson, delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo visitó el programa De Buena Fuente por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1 y Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.

El delegado celebró la actividad que realizó el INADI en conjunto con el Ministerio de Educación en el Centro Argentino donde participaron más de 200 docentes que fueron capacitados para poder prevenir y erradicar el acoso escolar en las aulas.

"Estamos convencidos que el ámbito educativo debe involucrarse plenamente en el trabajo de erradicar la discriminación y el acoso escola. Un niño o una niña que se forma en un ambiente libre de violencias, va a ser un adulto que va a vivir en una una vida libre de violencia y no va a reproducir prácticas discriminatorias", manifestó Farquharson.

En este sentido, aseguró que desde INADI trabajan bajo el concepto de "acoso escolar" y no de "bullying" ya que este "es una corriente norteamericana que sólo considera a una víctima y un victimario y nosotros creemos que el niño o la niña que ejerce violencia también es un niño una niña que está recibiendo algún tipo de violencia en otro ámbito, ya sea en su casa, en el club, en el barrio", argumentó. "Muchas veces se toman medidas que no resuelven de fondo nada o proponen la expulsión. Entonces el 'acoso escolar' permite de manera más integral abordar la problemática", agregó. Explicó que entre las principales denuncias en la discriminación en las escuelas, está el acoso por cuestiones estéticas y corporales, como la gordofobia, la situación socioeconómica, la religión, la identidad de género y orientación sexual; lo que desencadena en violencia física y/o verbal, como también en redes sociales. 

Sobre estas últimas, advirtió a las familias de la importancia de que las familias estén atentas a su uso y la importancia de conversar con los niños y niñas al respecto. "Hoy vemos que los adultos están mucho tiempo trabajando y necesario darse un momento durante el día de charla, ya sea en el almuerzo o la cena, donde cada familia pueda encontrarse para hablar y saber qué está pasando", recomendó el delegado. También remarcó que las instituciones educativas deben tener los protocolos para poder detectar de manera temprana este tipo de situaciones: "El docente tiene que tener herramientas, que no dejen pasar lo que se conoce como chistes - que cuando lástima, deja de ser chiste-. Antes se decía 'son cosas de chicos, lo van a arreglar entre chicos' y no, el adulto tiene que intervenir, la institución educativa tiene que intervenir, la familia tiene que intervenir", aseveró.

Al respecto, el representante del INADI destacó el lanzamiento de la campaña "Escuela Sin Discriminación", que trabajará en detectar estas situaciones de forma temprana y en su abordaje, los protocolos y para que "se pueda generar un ámbito escolar libre de estas violencias", sostuvo. 


Por otra parte, también se refirió a la campaña Deporte Libre de Violencia y Discriminación, donde articulan con la Subsecretaría de Deportes y clubes. "Se reproducen discursos de odio en donde se utilizan insultos, donde la nacionalidad, color de piel o la situación económica se utiliza como insulto para agredir al otro. También están las limitaciones o la falta de acceso a llevar adelante una práctica deportiva, les pasa a las mujeres y al colectivo LGBTIQ+ y a las personas con discapacidad", detalló sobre el escenario en el que trabaja INADI y afirmó que buscan un deporte "con mirada inclusiva e igualitaria, con equidad, en donde cualquier persona que quiera ser una actividad deportiva la pueda hacer sin discriminación, sin violencia y los clubes garanticen eso".

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