
Así será la modalidad de atención del IPS para el lunes 8
El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.
Dos jóvenes realizaron una intervención artística frente a la Catedral vestidos como Infernales, para visibilizar la homofobia y como Güemes, luchar "incansablemente hasta la muerte por la causa", según dijeron.
SALTA18 de junio de 2022
Redacción El Expreso de Salta
Dos jóvenes protagonizaron, vestidos como los gauchos infernales de Güemes, una digna escena de película, en la que intercambiaron un beso apasionado frente a la Catedral Basílica, lugar donde descansan los restos de Martín Miguel de Güemes.
El acto no pasó desaparecido e inmediatamente las redes sociales opinaron sobre el beso, algunos se pronunciaron a favor del amor, mientras que otros, con comentarios desafortunados y cargados de odio apuntaron contra los jóvenes.
"Pueden hacer con su vida lo que quieran, pero ¿manchar así los uniformes?", o "que asco, dos Infernales besándose así frente a la Catedral, si parece que le falta el valor de Güemes", fueron tan solo algunos de los ataques que recibieron ambos jóvenes.
Pero, más allá del hate que se desató contra los involucrados, ellos explicaron que el motivo del beso fue protestar contra la homofobia en la provincia."A Salta le cuesta mucho aceptar al colectivo LGBTIQ+. Mientras no se note que sos gay, te aceptan. Apenas te pintas un ojo o una uña, salen todos a clavarte un cuchillo a la yugular", sostuvo Federico Blasco, uno de los protagonistas de la performance, en diálogo con Voces Críticas.
La iniciativa del beso de los infernales surgió hace dos semanas como expresión artística y desde el rol social que muchas veces ocupan los artistas como parte de la instauración de un tema en la opinión pública, valiéndose de la polémicas para impulsar un mensaje con fuerza."No siempre se busca ser querido y aceptado con lo que uno expone", reflexionó.
En cuanto a las críticas por una supuesta "ofensa" al General Güemes por estar vestidos como Infernales, destacó que la figura del héroe gaucho también los representa y ayuda a luchar por sus ideales."El fue un luchador que murió por sus ideales en batalla.No hay ninguna deshonra en lo que hicimos. Casualmente coincide el mes del orgullo LGBTIQ+ y el de Güemes. Así como hizo él, lucharemos incansablemente hasta la muerte", manifestó Federico Blasco.

El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias.

El encuentro se llevará a cabo este sábado 6, de 10 a 21, en España y Juramento, con entrada libre y gratuita.

El 6 y 7 de diciembre, de 10 a 22 horas, el Paseo Ameghino se llenará de espíritu navideño con espectáculos en vivo, talleres, feria de emprendedores, propuestas para toda la familia, la presencia de Papá Noel y la realización del Concurso del Pan Dulce Navideño.

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas de la cartera sanitaria. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado 6, de 7 a 12 y el lunes 8 permanecerá cerrado.

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.

Se realiza este viernes el esperado el esperado sorteo de los grupos y se conocerán los rivales de la Selección argentina para defender el título.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.