El beso de 'los infernales' fue contra la homofobia y no para mancillar a Güemes

Dos jóvenes realizaron una intervención artística frente a la Catedral vestidos como Infernales, para visibilizar la homofobia y como Güemes, luchar "incansablemente hasta la muerte por la causa", según dijeron.

SALTA 18 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
FB_IMG_1655556708618

Dos jóvenes protagonizaron, vestidos como los gauchos infernales de Güemes, una digna escena de película, en la que intercambiaron un beso apasionado frente a la Catedral Basílica, lugar donde descansan los restos de Martín Miguel de Güemes.

El acto no pasó desaparecido e inmediatamente las redes sociales opinaron sobre el beso, algunos se pronunciaron a favor del amor, mientras que otros, con  comentarios desafortunados y cargados de odio apuntaron contra los jóvenes.

"Pueden hacer con su vida lo que quieran, pero ¿manchar así los uniformes?", o "que asco, dos Infernales besándose así frente a la Catedral, si parece que le falta el valor de Güemes", fueron tan solo algunos de los ataques que recibieron ambos jóvenes.

Pero, más allá del hate que se desató contra los involucrados, ellos explicaron que el motivo del beso fue protestar contra la homofobia en la provincia."A Salta le cuesta mucho aceptar al colectivo LGBTIQ+. Mientras no se note que sos gay, te aceptan. Apenas te pintas un ojo o una uña, salen todos a clavarte un cuchillo a la yugular", sostuvo Federico Blasco, uno de los protagonistas de la performance, en diálogo con Voces Críticas.

La iniciativa del beso de los infernales surgió hace dos semanas como expresión artística y desde el rol social que muchas veces ocupan los artistas como parte de la instauración de un tema en la opinión pública, valiéndose de la polémicas para impulsar un mensaje con fuerza."No siempre se busca ser querido y aceptado con lo que uno expone", reflexionó.

En cuanto a las críticas por una supuesta "ofensa" al General Güemes por estar vestidos como Infernales, destacó que la figura del héroe gaucho también los representa y ayuda a luchar por sus ideales."El fue un luchador que murió por sus ideales en batalla.No hay ninguna deshonra en lo que hicimos. Casualmente coincide el mes del orgullo LGBTIQ+ y el de Güemes. Así como hizo él, lucharemos incansablemente hasta la muerte", manifestó Federico Blasco.

Te puede interesar
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 1

Rita Guevara: “Para mi es una honra organizar los 50 años de la Serenata a Cafayate”

Gustavo Soriano
SALTA 09 de febrero de 2024

La intendenta de Cafayate presentó en la Usina Cultural, la tradicional “Serenata a Cafayate” en sus 50 años de vida, que dará comienzo este 21 de febrero hasta el sábado 24. La jefa comunal, dijo sentirse feliz, mas allá de todos los conflictos que tiene a diario y que todos se han flexibilizado por esta situación económica que vive el país, para que el festival sea haga realidad.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.