La escuela hizo funcionar el avión, ahora que Cánepa cumpla

Claudia del Prado, directora de la Escuela Técnica N° 3.144, Capitán Marcelo Pedro Lotufo, contó que la comunidad educativa que constituye la institución realizó una especie de "apuesta" con el ministro Cánepa, en la que alumnos, técnicos, ingenieros y pilotos, debian poner en marcha un avión donado en el plazo de un mes. No solamente ganaron la misma, sino que lo reconstruyeron en tiempo récord en menos de una semana. Ahora el funcionario deberá darles lo que ellos deseen, que en este caso es una escuela que contenga a los 600 estudiantes que se forman en aeronáutica.

DE BUENA FUENTE 08 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220608-094646_WhatsApp

"Hicimos una apuesta con el ministro de Educación, Matías Cánepa, en la que él nos daba un mes para que la aeronave sea armada, porque estaba desarmada, reparada y puesta a punto para darle el arranque y en menos de seis días dio arranque", contó la directora en el programa De Buena Fuente.

Todo comenzó cuando la técnica con orientación en aeronáutica, una de las cinco que hay en todo el país y la única en el noroeste argentino, recibió la donación de un avión Cessna 2060,  por parte de Aviación Civil, pero al haber estado parado desde  el año 2016, se encontraba fuera de servicio. En ese contexto  el ministro Matías Cánepa prometió darle a la escuela aquello que más necesiten si lograban armar la nave en el plazo de un mes.

Los trámites son largos porque los aviones  están judicializados o perteneces a una línea aérea, y para poder adquirirlos, se precisa la colaboración del ministerio de Educación, o el de Seguridad y Justicia, que son los únicos que pueden otorgar la firma, para que el proceso sea más acelerado.

La semana pasada comenzó todo el operativo para trasladar la aeronave. Los alumnos de cuarto años fueron al angar de Aviación Civil a modo de prácticas profesionales para realizar el desarmado y posterior armado del avión con supervisión de los profesores y el martes lo cargaron para que llegue al taller de la escuela técnica.

"Eso fue una fiesta, padres, alumnos y autoridades del ministerio de Educación nos acompañaban. En un momento determinado, nos preguntaron si arrancaría, y así lo hizo, estaba parado desde el 2016 en un angar, y el el hecho que no le realizaban mantenimiento no significa que los técnicos aeronáuticos, ingenieros y pilotos en menos de seis días no hayan podido realizar su trabajo. Si ellos no ponían en funcionamiento ¿entonces quién iba a poder?", se preguntó la mujer.

En ese sentido explicó que ese mismo lunes, cuando recibieron el avión, alumnos ingenieros y técnicos aeronáuticos, comenzaron a poner en marcha al Cessna y lo hacían con una felicidad manifiesta, "eran prácticas de mantenimiento en vivo con un avión entero", aseveró.

El avión fue trasladado recién el lunes de esta semana hacia el taller de la escuela técnica, para que al día siguiente, martes 8, en el marco de los festejos de la conmemoración del fallecimiento del héroe de Malvinas que dio su vida por la patria  y por cuyo sacrificio la institución tiene el nombre, pudieran reclamar el premio al ministro Cánepa.

Lo que la técnica necesita es una escuela que pueda contener a los 600 alumnos que allí se forman de manera centralizada, porque si bien tienen un edificio propio en la calle Urquiza, éste no permite que los estudiantes realicen las prácticas o Educación física en en establecimiento que por ser pequeño no los contiene a todos y deben trasladarse a otros sitios.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.