El año que viene se verá la efectividad de la Ficha Limpia

POLÍTICA 08 de junio de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Se viene el Primer Congreso Federal de Ficha Limpia a desarrollarse en Córdoba el próximo 10 del corriente en el Auditorio de la Universidad Católica de dicha ciudad. El objetivo de la ley, que actualmente está vigente solo en cuatro provincias, entre las cuales se encuentra Salta, es impulsar la transparencia en los cuerpos legislativos, evitando que aquellos candidatos que tengan una condena en segunda instancia puedan presentarse en los comicios del año que viene. Cabe destacar que dentro de la Cámara Baja actualmente hay diputados que se encuentran denunciados o incluso imputados por diferentes delitos, la pregunta que surge a partir del destape de las escandalosas conductas de algunos de ellos ¿Cómo procederá hará la autoridad de aplicación en tales casos?
Screenshot_20220608-090842_WhatsApp

El Primer Congreso Federal de Ficha Limpia contará con la presencia de los principales referentes de la sociedad civil, académicos y legisladores, que buscan que la ley sea efectiva en todo el territorio argentino, abarcando cada una de las provincias y municipios. De impronta federal e impulsado por ciudadanos, será abierto y gratuito.

“Es el primer congreso federal que vamos a tener en el que vamos a estar reunidos legisladores de distintas provincias, tanto diputados como senadores nacionales y vamos a estar hablando de este proyecto de ley tan importante que estamos tratando de impulsar en aquellas provincias que aún no cuentan con Ficha Limpia para que esto sea una ley a nivel nacional”, explicó Laura Cartuccia, diputada provincial impulsora de la misma en Salta.

Actualmente son solamente cuatro las provincias que cuentan con esta ley, Salta, Jujuy, Chubut y Mendoza. “Para mí como autora de ficha limpia en Salta es importante estar presente y poder llevar la iniciativa y contar la experiencia de la provincia”, añadió Cartuccia.

Ficha Limpia es un proyecto de ley que impide que todas aquellas personas que tengan condena en segunda instancia pueden ser candidatos a ninguno de los cargos electivos a disputarse el 2023. En Salta recién se verá su efectividad el año que viene, cuando se presenten las candidaturas, porque la autoridad de aplicación es el Juzgado Electoral y son ellos quienes deberán hacer que se cumpla en este tipo de situaciones. Dentro de algunos delitos que se incluyen están los crímenes de lesa humanidad, los de corrupción, por malversación de fondos y por violencia de género, “la verdad que tratamos de abarcar la mayor para que nadie puede llegar a escudarse en una candidatura o en los fueros legislativos” explicó la legisladora.

Si bien Ficha Limpia contempla las condenas en segunda instancia, “obviamente que también implica la denuncia de algún ciudadano que pueda hacerla a través del Tribunal Electoral, pero ellos tienen la potestad para el cumplimiento efectivo”, sentenció la legisladora.

Cabe recordar que algunos de los miembros de la Cámara Baja se vieron involucrados en escandalosas denuncias y situaciones completamente irrisorias los pasados días, por ejemplo el diputado Fabio Rodríguez fue imputado recientemente porque se quedaba con el sueldo de una vecina, o la denuncia por violencia de género radicada por Liliana Mazzone contra el legislador Daniel Sansone ante el juzgado de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación o la imputación de Gustavo Orozco de manera previsional por delitos vinculados a cuatro hechos en los que habría participado junto a otros efectivos cuando cumplía funciones como personal policial.

Según la impulsora de la ley, Laura Cartuccia, hay que analizar cada caso en particular, porque la Ficha Limpia no es retroactiva, por ejemplo “cuando Orozco se presentó a las elecciones pasadas donde renovó su banca, la ley no estaba promulgada ni sancionada. Él está imputado y no hay condena, pero en el caso que la justicia siga avanzando en su causa, y de repente quisiera presentarse nuevamente a una reelección u otra candidatura, con una condena en segunda instancia no podría presentarse”, aclaró Cartuccia.

“Son casos complejos, pero creo que hay que ser cuidados porque está actuando la justicia, así que hasta que no nos manden el pedido de desafuero, lo que prima es el proceso de inocencia. El Poder Judicial tendría que tener mayor celeridad y si se determina la culpabilidad emitir el pedido de desafuero, pero esto les compete a ellos, si es así, la Legislatura actuará de inmediato en ese sentido”, finalizó.

El Primer Congreso Federal de Ficha Limpia en Córdoba, que se realizará este viernes 10 de junio, en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, cuenta con la participación de diferentes oradores que expondrán en tres paneles, el primero dedicado a explicar qué es y por qué Ficha Limpia tiene que ser ley; el segundo, íntegramente ciudadano, abordará el trabajo desarrollado por la sociedad civil y el tercero se referirá al tratamiento de la Ley Nacional de Ficha Limpia y su impacto en la agenda política argentina.

Te puede interesar