"Hay que garantizar a las mujeres el acceso a la justicia

Adriana Rodríguez, jueza de la Corte de Justicia de Salta, participó del ciclo mujeres que "Rompieron el molde", organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad fue empezar a visibilizar los lugares de poder ocupados por mujeres, en ese sentido contó que una de las preocupaciones planteadas en el panel de derecho del cual participó por su formación profesional, es garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres por igual.

DE BUENA FUENTE 07 de junio de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20220607-094927_WhatsApp

Las jornadas de formación y capacitación tuvieron lugar el pasado 6 de mayo en la localidad del Seclantás, "fue una actividad especial, interesante en cuanto al planteo porque fue tratar de hablar y estar con las mujeres vallistas que se desenvuelven en ámbitos como la justicia, el derecho, el deporte, distintas actividades con la premisa conversar con ellas y contarles cuál había sido la experiencia de cada una, no hablar del trabajo que habían hecho, sino la experiencia de cada una durante su vida larga o corta porque había chicas muy jóvenes, contando que dificultades, escollos" aseguró Rodríguez.

La charla debate se realizó el pasado 6 de mayo y junto a la presidenta de la Corte Teresa Ovejero y Alejandra Gauffín, Rodríguez expusieron en el panel, "Mujer, Justicia y Seguridad", asimismo asistieron mujeres de las siguientes localidades Molinos, Cafayate, La Poma, San Carlos y Cachi.

"Atravesar siendo mujer para poder lograr los objetivos de estudio de profesión es difícil, fundamentalmente para acceder a ciertas cuestiones básicas como por ejemplo la educación. Contaban algunas participantes, de los distintos paneles que habían tenido para poder estudiar porque a lo mejor las posibilidades eran tan pocas, que en las familias se trataba de priorizar al hermano varón que era el que tenía que buscar un futuro afuera y la mujer tenía que quedarse en la casa y ayudar con los quehaceres y si bien estoy hablando en pasado, eso sigue existiendo en lugares donde está llejosla ciudad" advirtió la jueza.

En ese sentido añadió que cada mujer, desde el lugar que le haya tocado tiene que tratar de incentivar a las jóvenes a seguir adelante con la educación para prevenir la violencia de género y fomentar la igualdad de género  "Eso es fundamental, desde ahí la experiencia que nosotros podemos llegar a tener o brindar desde el Poder Judicial en cuanto a la problemática de las mujeres se centra en la responsabilidad que nos cabe para garantizar el acceso a la justicia. Hay tantas actividades y tantos problemas y urgencias, que llevan a pretender de la justicia alguna tareas de prevención y acompañamiento en situaciones que no son las que netamente corresponden a la justicia. Lamentablemente, los integrantes del Poder Judicial intervienen en problemas que se palntean cuando ya el problema ha tenido lugar", problematizó la jueza.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.