Un médico raso en Salta se jubila con 64 mil pesos

El médico Justino Ustarez, presidente de ASPROMIN detalló la situación de su sector y explicó su proyecto para modificar el artículo 21 del Estatuto de Salud y la necesidad de recategorizar a los médicos. Además, remarcó que son sus colegas quienes deben ser los jefes de los equipos de salud.

DE BUENA FUENTE 04 de junio de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220604-WA0004

El médico Justino Ustarez, presidente de ASPROMIN visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús, por TV Canal 2 de Salta, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El médico se refirió a su proyecto para modificar car el artículo 21 del Estatuto de Salud. "Es la modificación de ley 7678 del gobierno de Urtubey donde a todos los médicos nos pusieron en un nivel con todos los trabajadores de la salud. Con el ex ministro Chagra Dib, en ese tiempo nosotros asistimos para discutir esta modificación de ley, los gremios, que son oficialistas al gobierno, aceptaron", recordó Ustarez.

El representante de los profesionales del Hospital Materno Público Infantil recordó sus discusiones con Abel Ramos y la lucha que encaró para volver a ingresar un proyecto con la misma idea, "pero por decisión política de ese momento, que el senador era Miguel Isa, decidieron bajarla. Fue una movida de los psicólogos en contra de esta modificación", explicó.

"Nosotros planteamos desde hace muchos años que el médico es el jefe del equipo de salud y ahora no es así. Ahora estamos todos en el mismo nivel en la ley, estamos todos como profesionales y los colegas reclaman una recategorización del equipo de salud", sostuvo Ustarez al detallar el actual escenario de los médicos. En este sentido, advirtió: "Tenemos un sueldo básico de 34 mil pesos. Hace un tiempo logramos un ítem extra de prescripción y certificación médica porque firmamos recetas. Lo conseguimos con otro Ministro de Salud para calmar aguas. Son 2500 pesos, pero fue una lucha en el tiempo de Urtubey". 

"Nosotros trabajamos con la enfermedad, queremos un reconocimiento", enfatizó el médico y sostuvo que buscan que el médico "pueda ser bien remunerado y jubilarse bien. La jubilación no llega a 64 o 65 mil pesos y los jefes en función jerárquica cobran un poco más", advirtió 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.