Urtubey a favor de la boleta única "probablemente no sea la única ley pero es un avance"

SALTA 18 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación invitaron a exponer al ex gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien defendió la implementación de la boleta única en todo el país.
multimedia.normal.b694e8e3182441f9.5572747562657920626f6c65746120c3ba6e69636120325f6e6f726d616c2e6a7067

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue convocado en el marco del debate por la reforma del sistema electoral que prevé la implementación de la boleta única.

En ese sentido destacó la implementaciónde la boleta única en Salta en el 2009 mediante el sistema electrónico. Dijo que fue "la mayor renovación desde la recuperación de la democracia en todo el sistema político provincial. La percepción no solo desde la política, sino de toda la sociedad, de cualquiera podía en realidad acceder a un cargo público".

La iniciativa llevada a cabo en el Congreso de la Nación fue promovida por diversos sectores, y Urtubey vio con buenos ojos el tratamiento de la reforma, ya que "en occidente estamos atravesando una muy fuerte crisis en nuestro sistema representativo, nuestro Estado democrático está reconfigurando una democracia mucho más participativa que representativa", según indicó.

Para Urtubey es necesaria la boleta única porque "una abrumadora mayoría de argentinos que concibe que cuando vota a un presidente en definitiva en la tira terminó votando a un concejal y probablemente tenía plena voluntad de votar a ese concejal de ese mismo espacio político, pero no percibe ese libre ejercicio de su voluntad democrática de haberlo elegido".

De este modo afirmó que se debe implementar la boleta "para que el ciudadano que inclusive en un país como el nuestro no tiene la percepción, término tan usado últimamente, de bienestar, pueda realmente sentirse representado por nosotros".

"Probablemente esta no sea la única ley, la única solución al problema, pero es un avance, como también lo debieran ser algunos otros avances como el sistema de financiamiento. Pensemos en como trabajamos en legitimidad de origen en un sistema representativo que está seriamente herido, no solo por malos resultados de gestión ya crónicos que tenemos en la Argentina, sino también por esa percepción de ausencia de voluntad plena de aquel que va a votar y termina votando cualquier otra cosa", finalizó.

Te puede interesar