Urtubey a favor de la boleta única "probablemente no sea la única ley pero es un avance"

Las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación invitaron a exponer al ex gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien defendió la implementación de la boleta única en todo el país.

SALTA 18 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
multimedia.normal.b694e8e3182441f9.5572747562657920626f6c65746120c3ba6e69636120325f6e6f726d616c2e6a7067

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue convocado en el marco del debate por la reforma del sistema electoral que prevé la implementación de la boleta única.

En ese sentido destacó la implementaciónde la boleta única en Salta en el 2009 mediante el sistema electrónico. Dijo que fue "la mayor renovación desde la recuperación de la democracia en todo el sistema político provincial. La percepción no solo desde la política, sino de toda la sociedad, de cualquiera podía en realidad acceder a un cargo público".

La iniciativa llevada a cabo en el Congreso de la Nación fue promovida por diversos sectores, y Urtubey vio con buenos ojos el tratamiento de la reforma, ya que "en occidente estamos atravesando una muy fuerte crisis en nuestro sistema representativo, nuestro Estado democrático está reconfigurando una democracia mucho más participativa que representativa", según indicó.

Para Urtubey es necesaria la boleta única porque "una abrumadora mayoría de argentinos que concibe que cuando vota a un presidente en definitiva en la tira terminó votando a un concejal y probablemente tenía plena voluntad de votar a ese concejal de ese mismo espacio político, pero no percibe ese libre ejercicio de su voluntad democrática de haberlo elegido".

De este modo afirmó que se debe implementar la boleta "para que el ciudadano que inclusive en un país como el nuestro no tiene la percepción, término tan usado últimamente, de bienestar, pueda realmente sentirse representado por nosotros".

"Probablemente esta no sea la única ley, la única solución al problema, pero es un avance, como también lo debieran ser algunos otros avances como el sistema de financiamiento. Pensemos en como trabajamos en legitimidad de origen en un sistema representativo que está seriamente herido, no solo por malos resultados de gestión ya crónicos que tenemos en la Argentina, sino también por esa percepción de ausencia de voluntad plena de aquel que va a votar y termina votando cualquier otra cosa", finalizó.

Te puede interesar
Sáenz más alejado de Milei- Acá nos arrodillamos solo ante Dios

Sáenz cada vez más enfrentado a Milei: "Acá sólo nos arrodillamos ante Dios el Señor y la Virgen del Milagro"

SALTA 16 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia inauguró en la tarde del jueves la autopista que une la ruta 28 a San Lorenzo con la Avenida Bolivia, la que agilizará notoriamente el tráfico vehicular entre el norte y la zona oeste de la ciudad, y aprovechó la ocasión para responderle al presidente Javier Milei, aunque sin nombrarlo. "Hay quienes se enriquecieron y se llevaron la plata a otro lado. Busquenlos a ellos porque acá hay gente de bien que la está pasando mal. Son los jubilados...", reclamó Sáenz. (video)

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.