Buscan visibilizar el autismo mediante un suplemento de distribución provincial

SALTA 16 de mayo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Lanzaron el primer suplemento mensual provincial de autismo, desde mañana estará en todas las calles de Salta y en sus páginas se volcará toda la información necesaria para conocer en profundidad sobre el trastorno psicológico, se conseguirá en formato papel y digital.
20220516_103300

Se trata de un suplemento informativo y en su parte trasera tendrá las señales de alerta, y su finalidad es visibilizar el trastorno y a su vez contribuirá a detectar trastornos del neurodesarrollo. "Esto es material ludico no solamente mediante pictogramas, sino que vamos a sacar cuentos, juegos, etc. No solo saldrá en formato papel, sino en pdf. Se lo puede sacar del Facebook Tea Salta" ,dijo en nuestra redacción Ada Sánchez, presidenta de FamiliaTea Salta.

Además del suplemento la organización Familia Tea Salta también cuenta con una cabina sensorial que tiene por fin recorrer todos las localidades y municipios donde sea solicitada para percibir en primera persona como padece corporalmente una persona con autismo ante estallido de pirotecnia de alto impacto sonoro, "que supera los 86 deciveles. Conforme a la Organización Mundial de la Salud no tiene que superar los 60 pero nosotros damos ese umbral porque sabemos que hay muchas personas que trabajan creando esta pirotecnia y si bien no queremos que ellos se queden sin trabajo, si que bajen los desiveles, sin ruido para que nuestros niños la pasen bien" explicó  Sánchez.

La ley nacional 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinar de Personas con Trastornos del Espectro Autista, fue promulgada en el 2021 pero no contempla la detección precoz un pedido fundamental por parte de familiares de personas con autismo. "Acá en Salta, por ejemplo,  solo está en un hospital y ¿qué hacemos con el interior? Esto no solo es trasladarse con la persona que necesita hacerse estudios y test para llegar al diagnóstico, sino que es en algunos casos con toda la familia, aparte del traslado interno y de los viáticos, que son muchos, suelen ser las personas que no están diagnosticadas", añadió Sánchez.

Algunas de las señales tempranas de alerta suelen ser que los niños y niñas con autismo caminan en punta de pie, tienen comprometidas algunas de las tres áreas fundamentales como la comunicación, la sociabilidad y la conducta. Hay comportamientos estereotipados, por ejemplo, aleteo de manos o caminar en círculos.

Te puede interesar