Buscan visibilizar el autismo mediante un suplemento de distribución provincial

Lanzaron el primer suplemento mensual provincial de autismo, desde mañana estará en todas las calles de Salta y en sus páginas se volcará toda la información necesaria para conocer en profundidad sobre el trastorno psicológico, se conseguirá en formato papel y digital.

SALTA 16 de mayo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220516_103300

Se trata de un suplemento informativo y en su parte trasera tendrá las señales de alerta, y su finalidad es visibilizar el trastorno y a su vez contribuirá a detectar trastornos del neurodesarrollo. "Esto es material ludico no solamente mediante pictogramas, sino que vamos a sacar cuentos, juegos, etc. No solo saldrá en formato papel, sino en pdf. Se lo puede sacar del Facebook Tea Salta" ,dijo en nuestra redacción Ada Sánchez, presidenta de FamiliaTea Salta.

Además del suplemento la organización Familia Tea Salta también cuenta con una cabina sensorial que tiene por fin recorrer todos las localidades y municipios donde sea solicitada para percibir en primera persona como padece corporalmente una persona con autismo ante estallido de pirotecnia de alto impacto sonoro, "que supera los 86 deciveles. Conforme a la Organización Mundial de la Salud no tiene que superar los 60 pero nosotros damos ese umbral porque sabemos que hay muchas personas que trabajan creando esta pirotecnia y si bien no queremos que ellos se queden sin trabajo, si que bajen los desiveles, sin ruido para que nuestros niños la pasen bien" explicó  Sánchez.

La ley nacional 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinar de Personas con Trastornos del Espectro Autista, fue promulgada en el 2021 pero no contempla la detección precoz un pedido fundamental por parte de familiares de personas con autismo. "Acá en Salta, por ejemplo,  solo está en un hospital y ¿qué hacemos con el interior? Esto no solo es trasladarse con la persona que necesita hacerse estudios y test para llegar al diagnóstico, sino que es en algunos casos con toda la familia, aparte del traslado interno y de los viáticos, que son muchos, suelen ser las personas que no están diagnosticadas", añadió Sánchez.

Algunas de las señales tempranas de alerta suelen ser que los niños y niñas con autismo caminan en punta de pie, tienen comprometidas algunas de las tres áreas fundamentales como la comunicación, la sociabilidad y la conducta. Hay comportamientos estereotipados, por ejemplo, aleteo de manos o caminar en círculos.

Te puede interesar
imgF-660x330

11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

presentacion-maraton-3-2048x1152

Media Maratón New Balance: se presentó de forma oficial la competencia

El Expreso de Salta
SALTA 15 de abril de 2024

La competencia, que se llevará a cabo el 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 inscriptos, fue presentada hoy en una conferencia realizada en el Patio San Francisco. Participaron el intendente, Emiliano Durand; el titular de la Agencia Deportes Salta y el presidente de New Balance Argentina.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.