Dib Ashur: “La inflación importada es el gran problema de Argentina”

El Ministro de Economía y de Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, analizó el escenario internacional de la inflación y cómo repercute en la economía argentina. Al respecto, puntualizó la situación de la crisis energética, frente a la cual remarcó la importancia de contar con gasoductos, que permitan importar menos. Sin embargo, afirmó que no llegará al próximo invierno.

DE BUENA FUENTE 11 de abril de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-04-11 at 8.47.31 AM

Roberto Dib Ashur, Ministro de Economía y de Servicios Públicos, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5, La Muni FM 100,1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital

El funcionario analizó el panorama internacional y el crecimiento exponencial de la inflación en el mundo. “Si nos paramos en el impacto económico, uno de los factores es la inflación importada, que viene porque básicamente sube el precio de los commodities. Tuvimos dos sucesos que fueron causa de que el mundo esté con inflación, uno fue el COVID-19 y el segundo, la guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó Dib Ashu. En este sentido, analizó: “Había equilibrio entre quienes eran los que ofertarán trigo, poroto, petróleo, etc. en el mundo, y quienes eran los que compraban. Ucrania y Rusia tenían un rol en ese sentido, ese equilibrio ya se movió, ya se había movido en la pandemia, cómo se trasladaban los barcos, quienes compraban, quienes vendían, subieron los fletes en el mundo y todo eso hizo que los precios sigan subiendo”

Destacó que en consecuencia se encuentra en crisis la demanda y oferta energética, que genera un contexto propicio para que “los precios empiecen a empujar”. “En economía hay dos grandes palabras: incertidumbre y expectativa, porque es una ciencia social. Además de que esté el producto, voy a procurar que suceda, me voy a stockear antes, subo precio por las dudas y todo eso genera presión hasta que venga el hecho concreto”, expuso el Ministro y remarcó que todos los sectores de Argentina “intentan protegerse como pueden”.

Con respecto a la crisis energética y la incertidumbre en torno al gas, sostuvo que hoy no existe suficiente del mismo y explicó: “¿Tendremos posibilidad de tener los gasoductos listos? Si llegamos, eso estaría bien, ayudaría a bajar la presión y tendríamos que importar menos. ¿Existe la posibilidad de poner al sistema interconectado más energía, que sea renovable por ejemplo? Sí. En Cafayate y La Puna, tenemos, como en otros lugares más, generamos algo de hidráulica, fotovoltaica… ¿Podríamos hacer más? Sí”.

Puntualizó que frente a este escenario, “lo que va ayudar a la oferta energética argentina son los gasoductos. Pero no llegamos al invierno, que dicen que va a ser uno de los más crudos de los últimos 15 años, eso empuja a los precios internos”. Aunque también remarcó la multicausalidad de la inflación. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.