La Unidad Piquetera realizó un acampe de 24 horas en la 9 de Julio pidiendo trabajo

SALTA 31 de marzo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Más de cien carpas, ollas populares y cientos de personas acampando en Plaza 9 de Julio con el objeto de pedir trabajo genuino, asistencia en los merenderos y reapertura de los programas sociales, entre otros. Si no hay respuestas del gobierno nacional y provincial, el frente Piquetero realizará una marcha federal a Buenos Aires el 31 de abril.
20220331_104331

En el marco de un Piquetazo Nacional con acampes, cortes de rutas y movilizaciones que iniciaron el miércoles y continuaron hoy jueves,  la Unidad Piquetera marchó al ministerio de Desarrollo Social provincial, pidiendo asistencia para los casi 200 merenderos que sostienen.

Los manifestantes fueron recibidos por la ministra Silvina Vargas por primera vez, quien les dijo que evaluará los números y les dará una respuesta la próxima semana.

"La ministra nos recibió le planteamos que tenemos tres cuartas partes de los merenderos que funcionan sin asistencia del estado, solamente el Polo Obrero tiene 79 merenderos y 15 reconocidosnos. Sabemos que hay reducción del gasto por eso se fue la otra ministra (Verónica Figueroa), veamos a ver que dice la nueva gestión. No vamos a aceptar que cierren ningún merendero, porque se están sacando adelante con generación de recursos de las propias familias desocupadas que se juntan para ver como le dan la leche a todos los chicos del barrio es una locura", dijo en nuestra redacción la dirigente Cristina Foffani.

Respecto al pedido que el frente Piquetero eleva al ministro de Desarrollo Social de Nación, Foffani indicó que basicamente quieren trabajo, "porque nos respondieron que no va haber más planes sociales y dicen que se resolvería con la reactivación económica y los compañeros se irían insertado paulatinamente en la actividad formal" explicó.

Sobre este punto detalló que el ministro nacional Juan Horacio Zabaleta solo les ofreció herramientas de trabajo, tales como maquinarias e insumos. "Tenemos claro que no hay ninguna reactivación económica ni tampoco se ve un horizonte con esa perspectiva porque el pago al FMI lo que está generando es  recesión, entonces lo que planteamos es que no hay problema, recibimos las herramientas, pero que ellos generen las condiciones para que haya trabajado y eso significa no pagar la deuda, por ejemplo hacer un gran plan de obras públicas, porque los compañeros tienen conocimiento son plomeros, son gasistas, albañiles, lo que no tienen es trabajo, incluso hay profesores que vienen que no se pueden insertar", agregó.

Además piden que mientras se genera el trabajo, el gobierno se haga cargo con un seguro de desempleo y universalización de los planes sociales para todos los desocupados que se registran en el Anses cumpliendo todos los requisitos formales, el aumento de los montos por encima de la línea de indigencia, libertad de elección de cada titular del Potenciar Trabajo para elegir donde organizarse y la entrega de alimentos en cantidad para todos los merenderos y comedores.

"Hemos votado el 11 y el 12 de marzo un plan de lucha nacional que comenzó el 15 de marzo, continuó hoy y el 15 de abril continúa si no hay respuesta a un acampe de 48 horas. Si no hay respuestas el 31 de abril vamos a una marcha federal a Buenos Aires", finalizó.

Convocaron 

POLO OBRERO, MTR VOTAMOS LUCHAR , C.U.Ba M.T.R , MAR, MTR 12 DE ABRIL, MTL REBELDE, M.B.T, LA WILLIAM COOKE ,TO.Rre, FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN CTE PLURINACIONAL, MST TERESA VIVE, FOL y OLP RESISTIR Y LUCHAR.

Te puede interesar