Privilegio: El rector Claros cobrará más $5 millones por vacaciones no tomadas en la UNSa

SALTA 31 de marzo de 2022 Por El Expreso de Salta
ADIUNSa, gremio docente de la Universidad Pública de Salta, expuso que a través de una resolución del Consejo Superior, el rector Victor Claros, estará cobrando el acumulado de 200 días correspondientes a vacaciones no tomadas durante los últimos años en que estuvo en la función pública. Los docentes reclamaron que a ellos no se les reconoce las vacaciones no gozadas y acumuladas, como así también el salario docente, donde el 67% cobra $14 mil pesos, mientras que el rector, llega a percibir más de $500 mil.
WhatsApp Image 2022-03-31 at 1.36.24 AM

El gremio de docentes ADIUNSa de la Universidad Nacional de Salta denunció una polémica resolución del Consejo Superior Universitario, la cual está avalada por el Secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. Alfredo Puig, miembro del gabinete rectoral y ex rector de la UCASAL. En el comunicado, firmado por Diego Maita (Secretario Gremial) y Jorge Ramírez (Secretario General), de la Comisión Directiva de ADIUNSa, denunciaron “el trato desigual que impera en nuestra Universidad. La resolución en cuestión es la Nº 437-2021, del Consejo Superior de la UNSa, con fecha 29/12/21, que dispone lo siguiente: “Autorizar a la Dirección General de Personal, en carácter de excepcional a realizar la liquidación y pago de la Licencia Anual Ordinaria no gozada adeudadas al CPN Víctor Hugo CLAROS en la cantidad de doscientos ochenta y seis (286) días, correspondientes a los años 2012 -a 2021, cuyo usufructo fue denegado por estrictas razones de servicios”. Es decir, se autorizó el pago de las vacaciones que no utilizó y que correspondían a un total de diez años, aproximadamente.

ADIUNSa asegura que el contador accedió a una “excepcionalidad que ningún docente goza” ya que los docentes tienen “un plazo máximo para hacer usufructo de la licencia reglamentaria. Caso contrario, la misma se pierde”. Además, advirtieron que, según la resolución, le “fue denegado” el cobro, por tanto cuestionaron que ya la solicitó y lo rechazaron; como así también llamó la atención la cantidad de días, casi trescientos.

“Reivindicamos a las vacaciones pagas como un derecho conquistado por lxs trabajadorxs, por lo que en reiteradas ocasiones hemos gestionado la prórroga de plazos para poder usufructuar los días no gozados por razones laborales”, aseguraron desde el gremio docente. Remarcaron la importancia de que en la jubilación para la docencia se acceda a una liquidación final que reconozca las vacaciones no gozadas y acumuladas, “algo que la normativa vigente para el sector no habilita”, exponiendo así las diferencias para los representados por ADIUNSa y quienes cumplen la función pública en la universidad, como rectores y decanos. “¿No corresponde, en aras de la justicia y la igualdad de trato, que se liquiden todas las licencias no gozadas a todo el personal?”, advirtieron.

El gremio puntualizó que lo expuesto en la publicación no es un análisis legal de la resolución, sino que se trata del “sentido, la justicia y la oportunidad de esta medida”. Según los cálculos de ADIUNSa, en base al sueldo de Victo Claros como rector, que corresponde a $554.847,08 “si multiplicamos esta cifra por 9 meses y medio, llegamos a una suma de aproximadamente 5 millones, 271 mil pesos. Cierto es que entre febrero y enero 2022 hubo un aumento del 12%, mientras que la resolución se firma en diciembre y quizá haya que tener en cuenta esto, para estimar el mes salarial a cobrar”, analizaron. En este sentido, criticaron el sueldo docente con respecto el del rector, sobre lo que esgrimieron: “Se estaría llevando una cifra millonaria, mientras que el 67% de los cargos docentes de la UNSa son de Dedicación Simple”(10 hs. reloj semanales), cuyos sueldos básicos oscilan entre los $14.043,39 (Aux. Doc. 2ª Categoría) y $31.465,22 (Prof. Titular)”-

Te puede interesar