Privilegio: El rector Claros cobrará más $5 millones por vacaciones no tomadas en la UNSa

ADIUNSa, gremio docente de la Universidad Pública de Salta, expuso que a través de una resolución del Consejo Superior, el rector Victor Claros, estará cobrando el acumulado de 200 días correspondientes a vacaciones no tomadas durante los últimos años en que estuvo en la función pública. Los docentes reclamaron que a ellos no se les reconoce las vacaciones no gozadas y acumuladas, como así también el salario docente, donde el 67% cobra $14 mil pesos, mientras que el rector, llega a percibir más de $500 mil.

SALTA 31 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-31 at 1.36.24 AM

El gremio de docentes ADIUNSa de la Universidad Nacional de Salta denunció una polémica resolución del Consejo Superior Universitario, la cual está avalada por el Secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. Alfredo Puig, miembro del gabinete rectoral y ex rector de la UCASAL. En el comunicado, firmado por Diego Maita (Secretario Gremial) y Jorge Ramírez (Secretario General), de la Comisión Directiva de ADIUNSa, denunciaron “el trato desigual que impera en nuestra Universidad. La resolución en cuestión es la Nº 437-2021, del Consejo Superior de la UNSa, con fecha 29/12/21, que dispone lo siguiente: “Autorizar a la Dirección General de Personal, en carácter de excepcional a realizar la liquidación y pago de la Licencia Anual Ordinaria no gozada adeudadas al CPN Víctor Hugo CLAROS en la cantidad de doscientos ochenta y seis (286) días, correspondientes a los años 2012 -a 2021, cuyo usufructo fue denegado por estrictas razones de servicios”. Es decir, se autorizó el pago de las vacaciones que no utilizó y que correspondían a un total de diez años, aproximadamente.

ADIUNSa asegura que el contador accedió a una “excepcionalidad que ningún docente goza” ya que los docentes tienen “un plazo máximo para hacer usufructo de la licencia reglamentaria. Caso contrario, la misma se pierde”. Además, advirtieron que, según la resolución, le “fue denegado” el cobro, por tanto cuestionaron que ya la solicitó y lo rechazaron; como así también llamó la atención la cantidad de días, casi trescientos.

“Reivindicamos a las vacaciones pagas como un derecho conquistado por lxs trabajadorxs, por lo que en reiteradas ocasiones hemos gestionado la prórroga de plazos para poder usufructuar los días no gozados por razones laborales”, aseguraron desde el gremio docente. Remarcaron la importancia de que en la jubilación para la docencia se acceda a una liquidación final que reconozca las vacaciones no gozadas y acumuladas, “algo que la normativa vigente para el sector no habilita”, exponiendo así las diferencias para los representados por ADIUNSa y quienes cumplen la función pública en la universidad, como rectores y decanos. “¿No corresponde, en aras de la justicia y la igualdad de trato, que se liquiden todas las licencias no gozadas a todo el personal?”, advirtieron.

El gremio puntualizó que lo expuesto en la publicación no es un análisis legal de la resolución, sino que se trata del “sentido, la justicia y la oportunidad de esta medida”. Según los cálculos de ADIUNSa, en base al sueldo de Victo Claros como rector, que corresponde a $554.847,08 “si multiplicamos esta cifra por 9 meses y medio, llegamos a una suma de aproximadamente 5 millones, 271 mil pesos. Cierto es que entre febrero y enero 2022 hubo un aumento del 12%, mientras que la resolución se firma en diciembre y quizá haya que tener en cuenta esto, para estimar el mes salarial a cobrar”, analizaron. En este sentido, criticaron el sueldo docente con respecto el del rector, sobre lo que esgrimieron: “Se estaría llevando una cifra millonaria, mientras que el 67% de los cargos docentes de la UNSa son de Dedicación Simple”(10 hs. reloj semanales), cuyos sueldos básicos oscilan entre los $14.043,39 (Aux. Doc. 2ª Categoría) y $31.465,22 (Prof. Titular)”-

Te puede interesar
dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.