La Batalla de Salta fue clave para consolidar la independencia americana

El 20 de febrero de 1813 se libró la batalla de Salta, un combate clave para consolidar la independencia americana. Manuel Belgrano y su ejército avanzaron desde Tucumán para recuperar la ciudad, que se encontraba en manos de los realistas.

SALTA20 de febrero de 2022Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
20220220_112930

Hoy se conmemora la batalla que libró el Ejército del Norte al mando del Gral. Manuel Belgrano y se la considera esencial ya que frenó el avance realista en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

El ataque comenzó el día 19, a las 11 de la mañana, en el Campo Castañares con el ataque a la posición realista por la retaguardia.

Belgrano se encontraba muy enferma, y se le había preparado un carro para poder trasladarse en el, pero a último momento pudo reponerse y salió a combate en su caballo.

El Ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, logró la victoria por segunda vez amsobre  las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.



Te puede interesar
expo alumnos escuela emprendedores

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.