La Batalla de Salta fue clave para consolidar la independencia americana

El 20 de febrero de 1813 se libró la batalla de Salta, un combate clave para consolidar la independencia americana. Manuel Belgrano y su ejército avanzaron desde Tucumán para recuperar la ciudad, que se encontraba en manos de los realistas.

SALTA 20 de febrero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220220_112930

Hoy se conmemora la batalla que libró el Ejército del Norte al mando del Gral. Manuel Belgrano y se la considera esencial ya que frenó el avance realista en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

El ataque comenzó el día 19, a las 11 de la mañana, en el Campo Castañares con el ataque a la posición realista por la retaguardia.

Belgrano se encontraba muy enferma, y se le había preparado un carro para poder trasladarse en el, pero a último momento pudo reponerse y salió a combate en su caballo.

El Ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, logró la victoria por segunda vez amsobre  las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.



Te puede interesar
salta-qjpcauoquns4pxuj9cjb50lxtdrpjf0egp0nsbazxs

Salta en alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

Francisco Rendon Rea
SALTA 12 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Salta para este martes 12 de marzo. También se pronostican ráfagas intensas de viento.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.