La Mesa del Agua tomó medidas para resolver problemas en zona sur

SALTA 14 de enero de 2022 Por El Expreso de Salta
El Ente Regulador de Servicios Públicos coordinó virtual que convocó a actores, intendentes, legisladores y organismos de la zona sur de Rosario de la Frontera y Metán. La semana que viene trabajarán las problemáticas de Anta, Güemes y Valles Calchaquíes.
WhatsApp Image 2022-01-14 at 13.04.59

Frente al problema del agua en la provincia, la Mesa del Agua provincial mantuvo hoy su tercera reunión virtual para debatir y relevar el estado del servicio de agua potable y saneamiento, esta vez, de municipios del sur provincial. La misma fue coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y estuvo integrada por funcionarios de los organismos involucrados, intendentes, legisladores y concejales de Rosario de la Frontera y Metán.

De la reunión, surgieron acuerdos con los que las distintas partes se comprometieron. En este sentido, la Mesa del Agua confeccionará  un nuevo plan maestro del sistema hídrico a los efectos de incorporar soluciones de fondo a la problemática del agua potable y saneamiento. Además, solicitarán a las autoridades provinciales "que fijen una política ambiental efectiva respecto del tratamiento de efluentes cloacales, previo relevamiento del sistema de saneamiento en el departamento con intervención de COSAYSA y el Ente Regulador de Servicios Públicos", expresaron en un comunicado. En este punto, pedirán más provisiones de camiones cisterna.4.- Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos realizar un estudio factibilidad de obras de captación superficial para obtener mayor caudal de agua potable. El informe también deberá contener sugerencias de obras de perforación en las localidades privadas del servicio.

Por otra parte, se realizarán convenios de colaboración entre municipios y COSAYSA para abaratar costos, y  coordinarán acciones entre esta última y EDESA para minimizar las incidencias. Gestionarán la "incorporación al servicio de agua potable y saneamiento en el carácter de usuarios de barrios o asentamientos consolidados en el ejido urbano de los municipios de ambos departamentos", difundieron como resultado del encuentro. Finalmente, el Ente Regulador de Servicios Públicos procederá a habilitar reducciones tarifarias en relación a los defectos del servicio de agua potable ocurridos en ambos departamentos que impliquen pérdida de continuidad o calidad.

Además de los integrantes del Directorio del EnReSP, participaron: Daniel Moreno, presidente Foro de Intendentes; Hugo de la Fuente, secretario de Obras Públicas; Luis García Salado, presidente de Aguas del Norte, los intendentes: Gustavo Solis, de Rosario de la Frontera; Federico Sacca de El Galpón, José Issa de Metán; los diputados Nancy Liliana Jaime y Sebastián Otero y Kuldeep Singh, presidente del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera. La Mesa del Agua tiene previsto para la semana que viene avanzar con otros departamentos y zonas de la provincia como: Anta, Güemes y Valles Calchaquíes.

Te puede interesar