Juan Pablo Juárez, el campeón trasplantado que corre mañana en La Merced

El día de mañana se llevará a cabo la maratón La Merced Despide el Año y El Expreso dialogó con Juan Pablo Juárez, el atleta tucumano trasplantado con más campeonatos mundiales ganados y medallas de oro.

SALTA 30 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211230-WA0065
Al medio Juan junto a sus compañeros, a la izquierda Miguel Galarce y a la dercha Augusto Pereyra

Juan Pablo Juárez es un maratonista tucumano muy exitoso. Oriundo de Simoca, es el cuarto hermano de nueve.

Fue campeón argentino y sudamericano, además está rankeado en el top ten de los atletas históricos nacionales en 10 mil metros, media maratón y maratón.

A sus 69 años todavía corre y participará de la maratón  La Merced Despide el Año, que se realizará en la vecina ciudad mañana.

En 1988 luego de que le diagnosticaron cáncer de médula, Juan recibió un trasplante de su hermano, y esto no le impidió volver a correr en los mundiales."Al principio, me costó volver por las quimios, creí perder en ese momento por la situación física y mental. El cáncer para todos es una enfermedad terminal pero el único que decide es Dios. Primero, trabajé en movimiento para recuperar la salud, caminando y trotando y ahí me enteré que había campeonatos argentinos y mundiales para trasplantados y comencé a participar en ellos en el año 2001", cuenta el atleta.

A partir de este momento, ganó 20 medallas de oro en más de 8 países. En el 2015 sufrió un asalto y quedó inconsciente,los médicos pensaron que quedaría parapreglico, dado que la mitad inferior de su cuerpo estaba paralizada. Los efectos de ese episodio todavía tienen secuelas que se manifiestan en su dificultad para caminar. Sin embargo meses después ganó una nueva medalla de oro.

El mensaje final de Juárez para los atletas es, "mientras tengamos la vida hay esperanza para todo, solo Dios decide hasta cuando vamos  estar. El movimiento es la mejor medicina para el organismo y hay que hacer actividad física, no solo para los que están con dificultades o cáncer, sino para todos, los que tienen sobrepeso, o abandono en el sentido de de la actividad física. Eso  hace que el estrés deteriore y desequilibra el organismo, por eso siempre hay que estar en movimiento", finalizó.

Te puede interesar
sitepsa

SITEPSa confirmó que adhiere al paro docente convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por las redes sociales que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) adhiere al paro convocado para este lunes 4 de marzo. La medida de fuerza se debe a la mejora salarial y que no tuvieron una propuesta concreta por parte del gobierno.

ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.