Juan Pablo Juárez, el campeón trasplantado que corre mañana en La Merced

SALTA 30 de diciembre de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El día de mañana se llevará a cabo la maratón La Merced Despide el Año y El Expreso dialogó con Juan Pablo Juárez, el atleta tucumano trasplantado con más campeonatos mundiales ganados y medallas de oro.
IMG-20211230-WA0065
Al medio Juan junto a sus compañeros, a la izquierda Miguel Galarce y a la dercha Augusto Pereyra

Juan Pablo Juárez es un maratonista tucumano muy exitoso. Oriundo de Simoca, es el cuarto hermano de nueve.

Fue campeón argentino y sudamericano, además está rankeado en el top ten de los atletas históricos nacionales en 10 mil metros, media maratón y maratón.

A sus 69 años todavía corre y participará de la maratón  La Merced Despide el Año, que se realizará en la vecina ciudad mañana.

En 1988 luego de que le diagnosticaron cáncer de médula, Juan recibió un trasplante de su hermano, y esto no le impidió volver a correr en los mundiales."Al principio, me costó volver por las quimios, creí perder en ese momento por la situación física y mental. El cáncer para todos es una enfermedad terminal pero el único que decide es Dios. Primero, trabajé en movimiento para recuperar la salud, caminando y trotando y ahí me enteré que había campeonatos argentinos y mundiales para trasplantados y comencé a participar en ellos en el año 2001", cuenta el atleta.

A partir de este momento, ganó 20 medallas de oro en más de 8 países. En el 2015 sufrió un asalto y quedó inconsciente,los médicos pensaron que quedaría parapreglico, dado que la mitad inferior de su cuerpo estaba paralizada. Los efectos de ese episodio todavía tienen secuelas que se manifiestan en su dificultad para caminar. Sin embargo meses después ganó una nueva medalla de oro.

El mensaje final de Juárez para los atletas es, "mientras tengamos la vida hay esperanza para todo, solo Dios decide hasta cuando vamos  estar. El movimiento es la mejor medicina para el organismo y hay que hacer actividad física, no solo para los que están con dificultades o cáncer, sino para todos, los que tienen sobrepeso, o abandono en el sentido de de la actividad física. Eso  hace que el estrés deteriore y desequilibra el organismo, por eso siempre hay que estar en movimiento", finalizó.

Te puede interesar