Disconforme con el presupuesto social, renunció la ministra Verónica Figueroa

La ministra le entregó su dimisión al gobernador Gustavo Sáenz, haciéndole saber su disconformidad por la reducción de fondos en el Presupuesto provincial para el año próximo. Verónica Figueroa debía presentarse este lunes en el Senado de la provincia para explicar justamente cómo se manejará con lo que le están asignando, pero esa reunión queda supeditada a la determinación que tome el gobernador al respecto.

POLÍTICA 12 de diciembre de 2021 Oscar Burgos Zambrano Oscar Burgos Zambrano
Verónica Figueroa en el Senado
La polémica por el bajo presupuesto previsto para el año próximo en el área de Desarrollo Social del gobierno, que fue cuestionado tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado en las sesiones de la semana pasada, tuvo como peor consecuencia la renuncia de su titular Verónica Figueroa,
La renuncia de la ministra pone entre interrogantes la reunión prevista para mañana lunes en la Legislatura en donde Figueroa debía exponer justamente sobre los números asignados, según lo anunció el vicegobernador Antonio Marocco. 
Verónica Figueroa, quien llegó a la política pública, a raíz de su trabajo social al frente de su fundación para niños, es la primera que le presenta la renuncia al gobernador Sáenz en dos años de gestión de gobierno provincial. El primer cambio ministerial fue en Saluda cuando en medio de una crisis por la COVID, la doctora Josefina Medrano se vio obligada a renunciar. Fue reemplazada por el actual ministro Juan José Esteban.
En este caso fue Verónica Figueroa la que decidió dejar la cartera social al observar los fondos que le asignaban para el año 2022, según el rumor de distintos funcionarios cuando el gobernador exponía su balance de gestión por estos dos años al frente del gobierno.
Sin embargo, a una cronista de El Expreso de Salta le llamó el intempestivo abandono de Figueroa de la reunió en la que los ministros exponían justamente  sobre el Presupuesto 2022. Y al ver que no se hizo lugar a la corrección que solicitó, decidió abandonar su cargo.  
Verónica Figueroa de la Fundación Felices los Niños (1)
Verónica Figueroa hablando en defensa de las madres de los barrios ante la entonces ministra Bullrich.
La cartera social es una de las más apetecibles por distintos sectores políticos no tanto porque estos tengan  vocación de servicio sino más bien por la importancia de manejar fondos para la ayuda social. Figueroa colabora con Sáenz desde que éste decidió conformar un gobierno municipal con especialistas en cada área, y como ella había logrado una reconocida labor al frente de su fundación, fue designada junto a Guadalupe Colque en la Cooperadora Asistencial. De ahí, pasó al Ministerio de Desarrollo Social.
El martes pasado, la diputada renovadora Cristina Fiore cuestionó duramente el Presupuesto 2022 por lo que le asignaba al Polo de la Mujer y también a Desarrollo Social. El jueves, en la Cámara del Senado esa misma observación la hizo el senador por General Güemes, Carlos Kety Rosso. Y a decir verdad, el cálculo de los fondos para el año que vienen es toda una contradicción con la realidad de una provincia que presenta un 40% de pobreza. 
El viernes, Sáenz realizó su balance de sus dos años de gestión al frente del gobierno pero en ningún momento se refirió al tema de Desarrollo Social, ni a su presupuesto, menos sobre la renuncia de Figueroa. De lo que seguramente se hablará mañana lunes porque la renunciante tenía una cita con los senadores para hablar del presupuesto, reunión que seguramente será suspendida hasta que el gobernador designe al nuevo titular de Desarrollo Social, o convenza a Figueroa de seguir en el cargo. 
Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto