El 18 vamos a marchar en contra de la nueva regulación para rodanteros

Fernando Rojas criticó los principales puntos de la ley nacional de adecuación de tráilers y casas rodantes. Explicó que también afectaría a quienes utilizan carritos para transportar otros vehículos, como motos o autos, food track o personas con autos de carrera. Aseguró que esta ley les genera un gasto, cuando "la legislación tendría que ir al fabricante".

DE BUENA FUENTE 09 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
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Fernando Rojas, del Grupo Rodantero del NOA visitó el programa De Buena Fuente, por TV Canal 2 y FM Atlántida 93.5 y dialogó con Marcela Jesús sobre le ley nacional de adecuación de tráilers y casas rodantes.

"Hay una vieja ley del año 95, nunca se aplicó, el año pasado iba a entrar en vigencia, pero por pandemia se demoró hasta este año, que habla de la regulación de casas rodantes, tráiler, carritos, todo lo que lleva uno arrastrado, no solo rodanteros" y ejemplificó "uno que lleva un carrito atrás con una moto u auto, todo el que trabaja y lleva cosas atrás o material". "Esta ley está mal hecha, la comisión que la trató en el Congreso se olvidó detalles. Entró en vigencia a partir del 1 de noviembre para las categoría mas chicas como los tráilers, que no superan los 750 k", expuso Rojas.

"Te dan nuevas normas donde si te compraste una casa rodante hace 5 o 2 años y no estaban adecuadas a estas normas vigentes. uno debería hacer un gasto de 300 o 400 mil pesos para poner la casa rodante según la regularización", reclamó. La ley solicita que se cumpla con cuestiones vinculadas a la seguridad por un lado, a lo que el referente de Grupo de Rodanteros del NOA aseguró: "No nos oponemos a que una casa rodante este patenta, revisión técnica, cosas lógicas"; pero argumentó: "Están exigiendo frenos eléctricos en todas las casas rodantes, esto es como que tener un Renault 12 y si no tenés freno ABS no podrías circular y tendrías que tirar tu Renault 12 porque no se adecúa o si lo adecuas, saldría más caro que el mismo Renault".

"Pedimos que se revea", exigió y citó a la Asociación Rodanteros Argentina (ASA), a la cual el grupo del NOA adhiere, y que "ellos piden ser parte en el armado y cambios que necesita la ley". "Si somos notros los que conocemos cómo funciona podemos ayudar", enfatizó.

El entrevistado también explicó: "Por ejemplo, tenés un carrito con el que transportás mercadería, vas al Cofruthos, llevás mercadería o tenés una casa rodante pequeña, la tenés que patentar, homologar y pagar un ingeniero, todo un gasto innecesario". Además, agregó que según la ley se debe informar con qué vehículo se llevará el carrito y se debe contar con una autorización, "con otro auto, no se puede, o tampoco podés prestar tu casa rodante a tu hijo, por ejemplo, son cosas ilógicas".

La legislación también establece un ancho, que en algunas categorías no puede superar el ancho del auto, "todas las casas rodantes son mas anchas que el auto, por eso uno pone ampliación de espejos para ver, que se tome la ampliación de la distancia retrovisora", criticó y propuso. Aseguró que esta ley les genera un gasto, cuando "la legislación tendría que ir al fabricante". Criticó que según la nueva normativa se deban tirar las casas rodantes viejas, cuando "las mejores las fabricaron en los 70 u 80 con mejores elementos, esas son las que tendríamos que archivar o prender fuego, es una locura",

Rojas convocó a los rodantes o quienes se vieran afectados por esta ley a participar de la marcha el 18 de diciembre, sobre lo que aclaró: "no somo piqueteros, queremos circular con nuestras casa rodante en la cuidad".  El objetivo es visibilizar la problemática. Además, podrán asistir por verse afectadas las "personas con auto de carrera, las motos con carritos, los food truck que venden comida; la nueva ley afecta a todos", aseguró.

Quienes deseen participar, puede contactarse al grupo de Facebook "Rodanteros del NOA" o escribirle a Fernando Rojas al 3874652369 para sumase a la movilización

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