El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Alberto tomó juramento a los nuevos ministos: “Los conozco del gobierno de Néstor Kirchner”

Asumiendo errores de gestión, asegurando que inicia una nueva etapa después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, el presidente llevó a cabo el acto de asunción de funcionarios. Criticó a la oposición, habló de federalismo, explicó por qué eligió a Juan Manzur para presidir el Gabinete y sostuvo: "No me van  ver atrapado en disputadas innecesarias e internas, mi única preocupación es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas".

NACIONALES 20 de septiembre de 2021 El Expreso de Salta
gabinete

"El domingo pasado el pueblo dio un veredicto y en aquel momento expliqué que nosotros somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y que va a tomar cuenta de los reclamos de las que cosas habremos hecho mal", manifestó el presidente Alberto Fernández en la toma de juramento de los nuevos ministros en su gabinete. Siguiente con la autocrítica del resultado electoral, sostuvo: "Quiero cumplir con mi palabra de entender porqué la gente votó como votó. Nosotros debatimos de cara a la gente, planteamos nuestras discusiones y diferencias, que siempre tienen un sentido único, que es superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor". 

Durante el acto asumieron Juan Manzur, Aníbal Fernández, Santiago Cafiero, Julián Domínguez, Daniel Filmus y Jaime Perczyk, y unos minutos antes de la conferencia, se anunció el traspaso de Cecilia Todesca a la Cancillería, donde estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. La presencia de Eduardo "Wado" de Pedro despejó dudas sobre su continuidad como Ministro del Interior, cargo en el que seguirá en funciones. Por Salta, participó el Senador nacional Sergio "Oso" Leavy y el gobernador, Gustavo Sáenz.

Sobre las discusiones políticas que sacudieron el mundillo político la semana pasada, Fernández expresó: "Nunca los debates me han afectado, soy presidente del Partido Justicialista, me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, obediente, que no discute, que un movimiento político que reflexiona". Aseguró que tomó las palabas de todos y cada uno de los que hablaron, y dijo que en su visita a la provincia de La Rioja el día de ayer, pudo "tomar distancia de muchas cosas y pensar en lo que se viene". "Decisiones que vamos a empezar a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales ya teníamos previstas de antemano; tienen por objetivo dar respuesta a una parte del electorado argentino al que  la pandemia lo ha afectado y lo ha dejado mal", afirmó. Además, argumentó que existe un crecimiento económico que "objetivamente ocurre, pero que no ha llegado a ellos con la velocidad que nosotros hubiéramos querido que llegue".

Fernández insistió, de cara al 14 de noviembre, que existen "dos países en pugna". En este sentido, afirmó: "No somos parte del país que quiere que los que trabajan, pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice, que quiere flexibilidad derechos, que quiere seguir con la concentración, abandonando al norte y al sur". Diferenciándose, sentenció: "queremos ser parte de un país que se integre, que funcione unido, que trabaje con mucha fuerza para saca de la postergación" a quienes se vieron afectados "por la situación económica heredada, después por el malestar que a todos nos causó la pandemia". 

Agradeció a los ministros salientes, quienes han sido “ejemplares”, cumpliendo funciones en un momento “muy complejo” y convocó a la militancia a acompañar la inauguración de la Facultad de Medicina en la Universidad de José C. Paz a quién les destinó un mensaje: “vayamos juntos, unamos fuerzas, remontemos los resultados del domingo pasado (...) por delante hay un país que reconstruir”.

Instó nuevamente a la unidad, y dijo que la solución no está en las divisiones, “para hacer frente a lo que falta”. “No me van  ver atrapado en disputadas innecesarias, en disputas internas, mi única preocupación como todos los que somos parte de este gobierno y espacio es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas después de cuatro años que presidiera mi llegada de gobierno y a los dos años de pandemia”, enfatizó el jefe de Estado.

“Este país no se puede construir sobre la base de privilegios de unos poco, es necesario construir un país donde la producción y el trabajo tenga sentido, donde cambiamos planes sociales por trabajo, donde definitivamente todos recuperamos la dignidad de tener un lugar para el sustento diario para nuestras vidas”, afirmó.

Manzur, el nuevo Jefe de Gabinete de la Nación

"No es casual que haya preferido que un gobernador norteño se haga cargo de la jefatura de gabinete. Lo hice más allá del cariño y la amistad que nos une, por la convicción de que en ese norte tenemos que trabajar muchísimo para lograr esa igualdad deseada", explicó Fernández, a quien en privado y públicamente, Cristina Kirchner había recomendado que designase como Jefe de Gabinete a Juan Manzur. "El compromiso con el norte es invariable desde siempre", destacó el presidente y agregó "la Argentina federal no es algo que me guste declamar, sino que es algo que me gusta que ocurra, por eso, vamos a profundizar todo lo que hemos hecho para que esa realidad ocurra”.

Para ilustrar su vínculo con Manzur Alberto recordó cuando lo visitó mientras permanecía internado, aun estando el tucumano en plena campaña: “medio convaleciente le dije metele, Juan, que vas a ganar y ganó”. 

El nuevo gabinete

“A muchos los conozco, busqué entre aquellos que trabajaron conmigo en aquel maravilloso gobierno de Néstor Kirchner, y así lo encontré a Julián (Domínguez), que fue Viceministro de Defensa, a Daniel (Filmus) que fue Viceministro de Educación, a Aníbal (Fernández) que fue ministro de varias cosas, a (Juan) Ross que trabajó con nosotros en aquel momento, a (Juan) Manzur que fue vicegobernador de la provincia y tejimos un vínculo estrecho”, relató el presidente.

Fernández aseguró que recuperarán el “diálogo que la pandemia nos hizo perder” y dijo que “los problemas de Argentina no los resuelve un presidente, un grupo de ministros, ni gente que piensa en un mismo espacio político”. Al respecto, destacó la distancia que marcó la pandemia y su utilización y aprovechamiento “para dividirnos”, "vamos a trabajar con todos los argentinos, nadie debe quedar fuera de este tiempo de reconstrucción que nos debemos”, enfatizó el mandatario.

Te puede interesar

wado de Pedro

Crisis postelectoral: Wado de Pedro presentó su renuncia

NACIONALES 15 de septiembre de 2021

También Raverta, Volnovich, Salvarezza, Soria, Cabandié y los ministros de Kiccilof. "Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada por Eduardo de Pedro.

6035080e7e49a_900x506

Buscan que el etiquetado formal de alimentos sea ley

El Expreso de Salta
NACIONALES 03 de octubre de 2021

El objetivo es advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, y así ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. A pesar de contar con un amplio respaldo, tiene el rechazo de los legisladores del norte del país -sin distinción de partido políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera.

K2LFMWSVUZCGFI6I4XIHOJBC6M

Alberto Fernández: "No es tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino"

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de septiembre de 2021

Luego de una intensa jornada de renuncias, llamados, reuniones y presiones en redes sociales, el presidente rompió el silencio: no habrían cambios en el gabinete y desactivó la marcha que organizaciones sociales habían convocado para respaldarlo. "La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", sentenció.

By5mAntVx_340x340

Encontraron sin vida al exboxeador "Acero" Cali

El Expreso de Salta
NACIONALES 03 de octubre de 2021

El excampeón mundial de kickboxing y actual promotor de boxeo fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo en una habitación del Hotel & Spa La Campiña, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Lo más visto

gimansia finalista

Federal: Gimnasia ganó el clásico y quedó a las puertas de la gloria

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de noviembre de 2021

Tras vencer a Central Norte 2 a 1, Gimnasia y Tiro se clasficó finalista del reducido del Federal. Los goles fueron convertidos por Chaves y Herrera para Gimnasia, mientras que Lesman anotó para Central. La final será con Chaco For Ever que venció por penales a Racing.

IMG-20211129-WA0039

"Cuando cierra el Hogar Escuela no tenemos dónde entrenar"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Cef Voley Salta, Nelida Díaz informó que la institución, que alcanza a 200 personas, no tiene un lugar propio para entrenar y se valen de las instalaciones del hogar escuela para ello. Esto representa un problema ya que en vacaciones se quedan sin predio para practicar el deporte.

IMG-20211129-WA0041

"Tenemos jugadores de 5 a 60 años y ganamos muchos torneos"

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta del club Centro de Educación Física y Salud Vole, Nelida Díaz afirmó que la institución funciona hace diez años y aglutina a deportistas de distintas edades y que pese a ser un club relativamente nuevo ya conquistaron diversos torneos.

IMG-20211129-WA0042

El Club CEF Salta Voley se creó y funciona con mucho esfuerzo

Redacción El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 29 de noviembre de 2021

La presidenta de la institución deportiva, Nelida Díaz, contó las dificultades que el club tiene que sortear por no tener una cancha propia para el entrenamiento y la manera en que se autogestionan para salir adelante. "Lo hacemos porque el deporte es contención más allá del resultado", expresó.

Las noticias más importantes del día