Ferraris y Esper seguirán como Auditores de la Provincia

Durante la sesión del día de ayer, la Cámara Alta de la provincia acompañó la designación de Lic. Abdo Omar Esper y del Dr. Gustavo Adolfo Ferraris para que sigan en funciones por cinco años más en la Auditoría General de la Provincia.

POLÍTICA 14 de mayo de 2021 El Expreso de Salta
183149404_1944542559036893_2257726356262611293_n

Ayer el Senado de la provincia, luego de aprobar los pliegos de designación, tomó juramento al Lic. Abdo Omar Esper y del Dr. Gustavo Adolfo Ferraris para que renueven sus funciones en la Auditoría General de la Provincia. El proceso comenzó con la elevación de la propuesta de los candidatos por parte de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, y posteriormente, se definió en Senado.

El Vicegobernador Antonio Marocco sostuvo “cumplimos con la idoneidad de quienes son propuestos y le mejoramos la calidad institucional a la provincia y eso es muy bueno porque refleja que son los mismos caminos del gobernador cuando hace un año convocó a una reforma de la constitución para limitar el poder y haya más control”. En este sentido, añadió “la Auditoría también es un material que vamos a debatir en la constituyente”. El presidente de la cámara alta explicó que “faltan definir los auditores de la oposición”.

Jorge Soto, presidente del bloque oficialista y de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, manifestó que se han renovado los cargos de los auditores ya que “han venido desempeñando acabadamente su función en este organismo provincial” y añadió “quedó pendiente la propuesta de un cargo, que se le venció al contador Ramón Muratore, así que seguramente la Cámara de Diputados en algún momento propondrá el nombre”.

Por su parte, el auditor Gustavo Ferrari, dijo: “los desafíos se renuevan, continúan  las cosas que están a medias, siempre con ganas de hacer cosas en mejoramiento institucional”. Además, contó que sostenían “un ritmo bastante bueno en cuanto a practicar auditoría de campo” pero que “la situación de pandemia ha frenado un poco eso, porque prácticamente el año pasado no se ha salido a ningún municipio”. “El desafío es siempre habilitar los medios alternativos, como los informáticos, la auditorías remotas”, agregó. En  esta sintonía se expresó Abdo Esper quien afirmó: “tenemos que ser capaces de contribuir para mejorar la administración; se van a poder lograr ahorros importantes en tiempo y eficacia” y explicó que están en “un proceso de modernizar todo” y “hacer una contribución ya contundente, desde el control”. 

Mónico pidió la AGP sea  más independiente

El senador Javier Mónico, del bloque Justicialista y representante del departamento de Rosario de la Frontera, que votó a favor de los cargos, se mostró crítico a la gestión. Al respecto, propuso pensar en criterios para que la auditoría sea “más independiente, con mayor autonomía del ejecutivo como poderes políticos” e hizo “un voto para que a ningún funcionario se le ocurra ir, levantar el teléfono, golpear la puerta de algún auditor y pensar que así se puede utilizar el trabajo técnico de los mismos para algún tipo de operación política”. Además afirmó que su voto fue para que “los auditores no tengan que estar preocupados, no les tiemble el pulso y puedan con total libertad, independencia y autonomía realizar su trabajo en cualquiera de las áreas de las dependencias que están sujetas a su control”. Finalmente, Mónico convocó a sus pares a  “reflexionar sobre una genuina participación de las minorías en los procesos de propuestas y designación de los candidatos a ocupar cargos” y pidió que existan “criterios objetivos a la hora de realizar los trabajos de campo, que no permitan especular si desde la auditoría se tiene una animosidad o subjetividad a la hora de abordar algún trabajo”. “No debemos tener expedientes o auditorías latentes en el tiempo, de 3, 4 o 5 años que den lugar a suspicacias y pensar que estos informes pueden ser manipulados o utilizados en tiempos políticos, desnaturalizando una institución que, como actores claves en el poder político de la provincia, invito a que trabajamos para que puedan tener mayor independencia”, sentenció.

¿Quiénes son los auditores?

Gustavo Ferraris es abogado y cumple funciones como auditor desde 2016. Se desempeñó en el ámbito de la función pública como Juez de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta fue vicepresidente 2º de la Corte de Justicia e integró el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. Además se desempeñó como Vicepresidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta y presidente del Consejo de la Magistratura. 

Por su parte, Abdo Omar Esper es Auditor General desde diciembre de 2010 y estudió la licenciatura en Administración de Empresas. Trabajó como Asesor del Senado, secretario político de la vicepresidencia del Senado, diputado y senador provincial. También se desempeñó como Director Ejecutivo del Municipio de Tartagal y Gerente del Comité de Evaluación de Proyectos en el Ministerio de la Producción en el año 1995.

Te puede interesar
2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.