Distinción para Agüero Molina en el Congreso

El escritor José Agüero Molina acaba de ser distinguido en el Congreso de la Nación por su aporte a la cultura a lo largo de los últimos 40 años.

SALTA20 de junio de 2018 Redacción El Expreso
José Agüero Molina (6)
Los senadores Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey con Agüero Molina y otros salteños distinguidos.

Con 70 libros publicados y múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria, no sólo es el más prolífico y premiado de los escritores salteños, sino que su obra aporta una mirada nueva y diferente en el contexto de la rica historia literaria provincial. Ha ganado premios internacionales, nacionales, regionales y locales en novela, cuento, ensayo y poesía, aunque su punto más alto como autor se encuentra en la novela histórica, donde su pasión por la investigación lo lleva a plantear hipótesis complejas, aparentemente imposibles de cumplir y siempre eficaces en la resolución argumental.

Sus libros:

“La leyenda del Cristo solo”, “Vuelo de sombras”, “La niña del violín”, “Lágrimas en el cerro” y “El trazador de círculos” marcaron récords de venta en Salta y entre sus premios más relevantes se hayan el “Quinto Centenario” de España, “Universidad Veracruzana” de México, “Nacional de Novela” de Paraguay, “Nacional de Cuentos AMIA” en la Argentina, cuatro veces el Premio provincial de Literatura y el premio Vitalicio de Honor al Mérito Literario de la provincia de Salta. Ha dictado innumerables conferencias sobre literatura en el país y en el extranjero, mientras dirige desde hace 15 años talleres literarios en los que ha formado a centenares de nuevos escritores. Es fundador del Encuentro Nacional de Escritores en Salta y actualmente trabaja en la organización de la 1° Feria del Libro y la Cultura del NOA.

Te puede interesar
recomendaciones-para-donar-sangre

Hoy comienza la campaña “Donatón” en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA18 de diciembre de 2025

Se trata de una estrategia diseñada por el Centro Regional de Hemoterapia, para alcanzar los 160 donantes voluntarios de sangre hasta el sábado 20 y asegurar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.