"A mi padre lo mataron frente a nosotras y a mi madre se la llevaron"

La Delegada de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús y contó que durante la dictadura militar, mataron a su padre frente a ella y se la llevaron a su madre.

DE BUENA FUENTE25 de marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-25 at 09.11.43 (1)

Martínez Morales Miy dijo que su padre era de Tucumán y su madre de Salta. "Ellos ya estaban en la clandestinidad porque venían huyendo. Mi madre cuando la secuestran y finalmente la desaparecen, tenía 23 años y era estudiante de la universidad de Tucumán, era militante y hacía periodismo. Se comunicaba permanentemente con los barrios y territorios, trataba de informar sobre la vulnerabilidad en la que vivían las familias en las comunidades. Ese fue su error, lo que no había que hacer", indicó.

"Yo era muy chica cuando sucedió. Mi hermana mayor de cuatro años y yo tenía un año, al papá de mi hermana ya lo habían asesinado para el 75 antes del golpe. Mi madre ya estaba en pareja con mi padre y venían huyendo desde Tucumán porque mi papá ya había estado preso. Mi padre era industrial, sindicalista, luchador social, militaba en montoneros y tenía 30 años en ese momento. También era fotógrafo y trabajaba con mi madre en las comunicaciones, contaban lo que pasaba. Ejercían una tarea docente, militaban en la alfabetización y en contra de lo que era la dictadura", agregó.

"A ellos los secuestran en Escobar, mi padre en ese momento no se entrega, ya había sido torturado y había decidido que no se iba a entregar. Cuando lo quieren subir al patrullero, lo mataron en la vereda, yo no lo recuerdo pero mi hermana si. A mi madre se la llevaron, nosotras nos quedamos en la casa de una vecina y luego nos crio una abuela en Salta. Sabemos que mi mamá estuvo detenida en Campo de Mayo y asesinada en los vuelos de la muerte", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.