Cerrano: “La policía debe tomar de inmediato los casos de desapariciones”

La representante del Departamento Capital en el Senado Provincial, logró que en la última sesión, la Cámara Alta trate el proyecto de ley para la búsqueda de personas desaparecidas, el cual fue aprobado con modificaciones por lo que retornó a la Cámara de Diputados.
POLÍTICA13 de septiembre de 2017
Gabriela Cerrano

En diálogo con El Expreso, Gabriela Cerrano contó que es una ley que pide la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y que ya fue tratada varias veces sin haber conseguido la aprobación: “la policía tiene su protocolo de acción, pero acá el problema es más de fondo, porque esta ley plantea que todos sean desaparecidos hasta que se los encuentre, porque la figura del extraviado ya no corresponde”.

Indignada, agregó que “van 17 femicidios en lo que va del año, donde en varios de ellos vimos que la policía no tomó la denuncia a tiempo sobre la desaparición de estas mujeres, como ocurrió con Daniela Guantay o Paola Álvarez, por eso planteamos la figura del incumplimiento de deberes del funcionario público, porque no sirven las supuestas sanciones que les ponen a los policías en el área de asuntos internos”.

“La celeridad en la búsqueda es fundamental porque en los casos donde hubo asesinato que existen en la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, la muerte se produjo en las 24 horas de la desaparición, por eso es tan necesario que la denuncia se registre inmediatamente, porque de otra manera no funcionará el famoso protocolo del que hablan los funcionarios del área de seguridad”, enfatizó.

Para Cerrano, la ley no busca otra cosa que se aplique el sentido común y que la policía haga lo que tiene que hacer: “lamentablemente necesitamos una ley obligue que este procedimiento se lleve adelante porque es lo único que va a posibilitar que empiece una investigación rápida, y facilitaría la creación de un registro fidedigno de personas desaparecidas”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-11-02 122205

Tras el temblor en el sur, reiteran a los salteños cómo actuar ante sismos

El Expreso de Salta
SALTA02 de noviembre de 2026
Una de las principales novedades del fin de semana que acaba de concluir, estuvo marcada por el movimiento telúrico registrado en la parte sur de la provincia, el cual generó sobresaltos y momentos de preocupación entre los vecinos de San José de Metán, Rosario de la Frontera y distintas localidades que percibieron con claridad el fenómeno durante la madrugada.