Concejo Deliberante: Presupuesto a puertas cerradas

Discrecionalidad y hermetismo de los concejales para debatir el tan esperado presupuesto municipal 2021 con funcionarios de Hacienda que como pocas cosas, requiere ser lo más público. ¿Quién dio la orden de violar el derecho a la información?

POLÍTICA 17 de diciembre de 2020 Violeta Gil
50728189462_7cc5be9470_c

Luego de haber desarrollado un año de "transparecia" y "debates participativos", los concejales parecen haber sido invadidos por la discrecionalidad propia del Ejecutivo Municipal.

Cerraron puertas y ventanas para discutir, entre cuatro paredes, el presupuesto 2021.

El presupuesto no es "moco de pabo", mucho menos después de un año en donde Romero hizo de los recursos lo que quiso, sin rendir cuentas ya que actuó con el viejo presupuesto 2019. Ahora el ejecutivo no sólo pretende un incremento del 33% en la Unidad Tributaria desde enero de 2021. También prevé la modificación de la ordenanza tributaria para aumentar, en determinados rubros, la cantidad de Unidades Tributarias a ser cobradas.

La reunión estuvo prevista desde el día lunes, a última hora los concejales recibieron el plan de presupuesto y decidieron remplazar la sesión ordinaria del miércoles para mantener el debate.

Las sesiones son transmitidas por radio, para que hasta el ciudadano mas desprevenido pueda escucharlas, ahora también son transmitidas por Facebook y no solo las sesiones, también reuniones y plenarios abiertos.

Sin embargo, en la tarde del miércoles nadie se hizo cargo de la decisión de cambiar el carácter público de las reuniones. Fue privada, cerrada.

¿Acaso se dijo algo en esa reunión que no podía ser oído por los ciudadanos? ¿Fue solo un descuido? ¿Una cuestión de protocolo? Los concejales consultados se mostraron en desacuerdo con la reunión discrecional, pero no hicieron nada para revertir la situación.

Después de tanta polémica y fuegos cruzados en concejales y el Ejecutivo, al final solo fueron eso, fuegos de artificios.

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.