Piden la reapertura del Centro de Recuperación Nutricional del hospital de Tartagal

La reconocida dirigente de las comunidades originarias, Octorina Zamora, viajó hasta la ciudad de Salta para manifestarse en Plazoleta IV Siglos. Duras acusaciones contra el gerente del hospital Juan Domingo Perón, Juan López.

SALTA09 de diciembre de 2020Daniel TorresDaniel Torres

Envuelta en un manto negro, y rodeada de cajas pequeñas que simulaban ser féretros, evidenciando luto por la muerte de niños por desnutrición en el norte provincial, Octorina denunció "el abandono del Estado, porque el 26 de marzo, el señor anestesista, Juan López, decidió desalojar a los niños del Centro de Recuperación e Investigación Nutricional que fue hecho con el Fondo de Reparación Histórica".

"A este gerente no le importó nada los niños que iban a ese centro a salvarse de morir de hambre, y pareciera que este señor no tiene hijos, sobrinos o parientes niños, y eso como madre, como abuela y como tía duele mucho porque junto a otras hermanas estuve haciendo un servicio voluntario en el hospital, antes de la pandemia, y he visto sufrir a los niños y a sus familias, y aún así eso no sensibilizó a este gerente, ex-presidente del club Central Norte", lamentó.

Angustiada, Octorina Zamora alertó el hecho de que "ya se viene el verano y sabemos que es enemigo para nuestros niños porque a veces no tienen para comer, y con esto de los desmontes nos dejaron prácticamente sin algarrobo, que es nuestro alimento natural, y encima nos quitan este centro, por eso yo creo que el ministro de salud debe tomar cartas en el asunto, porque no nombró al Instituto de Pueblos Indígenas porque es un ente inexistente y es un lugar donde solamente se crían corruptos y se corrompe a nuestros hombres".

"¡Salvemos a nuestros niños de que mueran de hambre, y les pido a los legisladores que se pronuncien para la devolución de ese centro; acá los voy a esperar a que vengan a hablar conmigo porque necesitamos recuperar ese centro para que los niños dejen de morirse de hambre!", clamó. bcb7e4d0-67d8-41d7-97a8-5adb2d8b6c4a 

Te puede interesar
limpieza desalojo canales

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA06 de diciembre de 2025

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Lo más visto