El CONICET confirma que hay coronavirus en los ríos de Salta

El informe de los especialistas indica que los ríos Arenales, Wierna y Mojotoro dieron muestras de contener el virus.
SALTA14 de noviembre de 2020 Violeta Gil
rio

La investigadora del CONICET, Veronica Rajal, relató en los medios locales, algunos resultados de los primeros estudios que vienen realizando en los ríos de la ciudad, desde el organismo de investigación. 

Los últimos análisis realizados muestran que ha bajado la concentración de carga viral en las aguas residuales. Se analizaron 13 puntos en la ciudad de Salta. En todos hubo un descenso.

En el caso de las aguas superficiales, detalló que los análisis en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna se realizan de manera intercalada cada 10 días. 

En el río Arenales, hace ya casi una década, se ha demostrado su grado de contaminación con bacterias, virus y parásitos. “Encaramos este proyecto, sabíamos que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, indicó Rajal. También señaló que hallaron el virus en dos puntos del Mojotoro, en tanto que el Wierna mostró una concentración muy baja y “de manera ocasional”.

La especialista además señaló que se deberá prestar atención en las siguientes semanas. Ese será un trabajo de las autoridades de Salud. Ello en relación a la apertura de diversas actividades, la llegada del calor y el mayor acceso a los balnearios naturales en la ciudad y sus alrededores.

Un llamado de atención para las autoridades municipales en particular que son las que deben garantizar las medidas de seguridad, tanto en los balnearios naturales como también en los balnearios públicos, que serán habilitados a mediados del mes de diciembre.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-18 095201

La Justicia avaló el control del Ente sobre los barrios privados

El Expreso de Salta
SALTA18 de septiembre de 2026
La Corte de Justicia de Salta dictó sentencia en la causa “Club de Campo Santa María de la Aguada; Praderas de San Lorenzo; Conjunto inmobiliario jardines de san lorenzo; club de campo valle escondido y otros - acción de inconstitucionalidad” (Expte. Nº CJS 42.199/22) y ratificó la legalidad de lo actuado por el ENRESP ejerciendo el control sobre los servicios sanitarios que operan los barrios privados.
Lo más visto