El CONICET confirma que hay coronavirus en los ríos de Salta

El informe de los especialistas indica que los ríos Arenales, Wierna y Mojotoro dieron muestras de contener el virus.

SALTA 14 de noviembre de 2020 Violeta Gil
rio

La investigadora del CONICET, Veronica Rajal, relató en los medios locales, algunos resultados de los primeros estudios que vienen realizando en los ríos de la ciudad, desde el organismo de investigación. 

Los últimos análisis realizados muestran que ha bajado la concentración de carga viral en las aguas residuales. Se analizaron 13 puntos en la ciudad de Salta. En todos hubo un descenso.

En el caso de las aguas superficiales, detalló que los análisis en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna se realizan de manera intercalada cada 10 días. 

En el río Arenales, hace ya casi una década, se ha demostrado su grado de contaminación con bacterias, virus y parásitos. “Encaramos este proyecto, sabíamos que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, indicó Rajal. También señaló que hallaron el virus en dos puntos del Mojotoro, en tanto que el Wierna mostró una concentración muy baja y “de manera ocasional”.

La especialista además señaló que se deberá prestar atención en las siguientes semanas. Ese será un trabajo de las autoridades de Salud. Ello en relación a la apertura de diversas actividades, la llegada del calor y el mayor acceso a los balnearios naturales en la ciudad y sus alrededores.

Un llamado de atención para las autoridades municipales en particular que son las que deben garantizar las medidas de seguridad, tanto en los balnearios naturales como también en los balnearios públicos, que serán habilitados a mediados del mes de diciembre.

Te puede interesar
CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

Reunion Vaqueros

En vaqueros se trabaja para crear la "Junta municipal de Defensa Civil"

Gabriel Umbert
SALTA 09 de marzo de 2024

Debido a las inclemencias climáticas que sucedieron en los últimos tiempos, defensa civil de la provincia trabaja para formar a profesionales municipales, a los fines de crear un área local que proporcione servicios integrales ante posibles emergencias dadas, por eventos naturales.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.