Dr. Jorge Luis Villada: “Si un fiscal no se prepara o es influenciable, el sistema no sirve”

El ex-Camarista Federal se refirió al nuevo Código Procesal Penal que pone el eje en la actuación de los fiscales en las investigaciones, dejando para los jueces solo el papel de sentenciar.

DE BUENA FUENTE11 de noviembre de 2020Daniel TorresDaniel Torres
98de9e55-4a4c-4b79-853e-3c6e47f6671e

“Hay un problema, que es que en la Argentina no investigan más los jueces hace años, porque los que investigan los fiscales, entonces la gente se tiene que quejar con el Ministerio Público Fiscal, y esa fue una de las quejas que hicimos en su momento con esta modificación”, señaló el especialista judicial.

Luego, dijo que “ahora el juez solamente juzga y tiene prohibido meterse en el expediente y ver las pruebas, y tres o cuatro días antes del juicio, se eligen los jueces que se enteran de la causa en la audiencia, donde los fiscales tienen que convencer a los jueces sobre la culpabilidad en los delitos”.

“El nuevo sistema tiene la desgracia de que toda la responsabilidad de la investigación es del fiscal, que, si no tuvo buenas pruebas o fue influenciado para aflojar la mano, y no presenta bien el caso, el juez se encuentra en una encrucijada porque ve que hubo un delito pero que estuvo mal presentado y el sistema no funciona”, advirtió.

Por último, el Dr. Jorge Luis Villada lamentó que “como toda la responsabilidad está en manos de los fiscales y del Procurador General de la Provincia, le pido a la gente que no hable más de la justicia, porque a veces la justicia o las investigaciones son lentas por falta de medios o por inutilidad del fiscal, pero conozco denuncias de agresiones personales que se hicieron en febrero y recién comenzaron a caminar hace poco”.

Te puede interesar
Lo más visto
JUVENTUD CENTRAL AMISTOSO 1

Así será el operativo de seguridad para el Clásico Salteño

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES06 de diciembre de 2025

Juventud Antoniana y Central Norte, se enfrentarán este domingo, a las 16;30, en el estadio Padre Martearena. Las puertas se abrirán a las 15 y en los ingresos se trabajará con sistemas informáticos de identificación de personas.