Matías Cánepa: “No va a haber clases presenciales este año en Salta”

El Ministro de Educación de la Provincia descartó la vuelta presencial de las clases por la situación epidemiológica en la provincia, más allá de que desde Nación se pretenda avanzar gradualmente en ese sentido.

DE BUENA FUENTE 08 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
d1491d88-d535-4915-9483-59e613e36c57

"Hay que explicarles a los padres que no va a ser una vuelta a la normalidad y que todos los chicos van a volver a clases porque acá lo primero es el cuidado de la salud, por eso se buscó la educación virtual y los docentes trabajaron en cartillas y material para llegar a los chicos”, aclaró el funcionario en contacto vía zoom con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital).

En la misma línea, explicó que “se buscar dar grados de presencialidad en la medida de lo posible, especialmente para los de 5° año y los de 7° grado que son los que más acompañamiento requieren, donde esta tarde vamos a tener una reunión en el Consejo Federal de Educación para ver qué tenemos que tener en cuenta para ese grado de presencialidad, donde se tomarán en cuenta criterios sanitarios fundamentalmente”.

Allí, aclaró que “en todos los casos, el COE local será el que defina ese grado de presencialidad, pero este año es imposible que vuelvan las clases por la situación epidemiológica”.

“La modalidad semáforo es una buena imagen para ver si el riesgo epidemiológico es alto o bajo, porque si tenemos un sistema de salud con un nivel de ocupación de camas superior al 80%, estamos en rojo, y ese es nuestro caso", argumentó.

Preocupado, señaló que “se complicó todo en el tema sanitario y no sabemos cuándo vamos a tener el pico de contagios, por eso estamos aprovechando para hacer inversiones en agua y baños en las escuelas porque se tienen que cumplir protocolos para poder avanzar en los grados de presencialidad, porque hay muchas escuelas que tienen problemas en los baños y en el agua”.

“También hay que ver lo que pasa en el transporte, porque muchos chicos van a la escuela en colectivo y eso implica un mayor índice de personas movilizándose”, añadió.

Además, Cánepa aseguró que Salta cuenta con 400.000 alumnos públicos y 70.000 privados, sumado a que 12.000 alumnos terminan el quinto año.

Por último, reiteró que “nosotros nos guiamos por los especialistas de Educación de Nación, por el COE local y por lo que pasa en toda la provincia y los COE local, y la situación epidemiológica no permite avanzar en la presencialidad".

Te puede interesar
Lo más visto