La Biblioteca Popular Campo Caseros cumplió 73 años

La histórica biblioteca popular Campo Caseros cumplió un año mas de vida desde que algunos vecinos inspirados por la lectura, juntaron libros y gestionaron los trámites para levantar un espacio. Su presidente, Juan Manuel Pizarro Echenique cuenta como empezó la aventura y afirma que el libro no murió sino que cada vez son más las personas interesadas en ese formato.
SALTA24 de septiembre de 2020 Redacción El Expreso de Salta
1966195_1388750964768372_1464900694453713111_o

Pizarro Echenique dijo que cumplir 73 años es el sueño de unos vecinos comprometidos que en 1947 decidieron crear la biblioteca. "Ellos pusieron de su bolsillo propio para construir un edificio que es precisamente una biblioteca. En ese momento consideraban que estos espacios eran fundamentales para la sociedad porque era proveedoras de libros y había gente sin recursos que necesitaba ir a la biblioteca para estudiar sin que implique gastos. Esto se fue extendiendo en el tiempo y perduró. Siempre digo que ya no es una producción de información como antes, era un tesoro porque no había google para buscar las cosas. El rol fundamental que siguen cumpliendo las bibliotecas es incentivar a la lectura, que no se pierda la costumbre para tener pensamientos críticos", indicó.

El presidente de la biblioteca agregó que el objetivo de Campo Caseros es que las personas se replanteen las cosas y luchen contra el pensamiento uniforme porque es lo peor que le puede suceder a la humanidad. "En el marco de la pandemia, no pudimos hacer un acto como en otros años para homenajear a los próceres que pusieron en marcha la biblioteca pero hicimos un video para las redes sociales", aseveró.

Consultado por la existencia de otras bibliotecas populares, Pizarro Echenique señaló que existe una federación de bibliotecas populares y son como 18 en total, todas tienen el mismo rol. "Nosotros tenemos edificio propio y tenemos 16 mil ejemplares, el desafío es tener una biblioteca virtual y para eso necesitamos las licencias y los libros en PDF para tener la información al instante. Estamos contentos porque estos años trabajamos con las escuelas alrededor y siempre tenemos jornadas de lecturas y ciclos de charlas", añadió.

56462488_2158879254422202_2256366192849584128_o

Te puede interesar
mono cautiverio

Rescataron a un mono caí en cautiverio en la Ciudad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA04 de junio de 2026
Tras una denuncia vecinal, personal de la Patrulla Ambiental y de la División de la Policía Rural Ambiental desplegaron un operativo especial en una vivienda de la calle Laprida al 400.
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.