"Que la oposición deje de hablar y comience a aportar"

POLITICA 23 de septiembre de 2020 Por Daniel Torres
El Diputado Javier Diez Villa es uno de los escuderos del oficialismo provincial salió a cruzar a la oposición en su conjunto, luego del comunicado que emitieron en las últimas horas poniendo en tela de juicio el destino de los fondos que llegaron para la crisis sanitaria, como así también denunciando transferencia de partidas a sectores que nada tienen que ver con la pandemia.
c4cbe275-e562-4980-8880-7e97b5358c04

“Tienen un desconocimiento total de la gestión e inclusive de leyes que ellos mismos aprobaron”, señaló el presidente del bloque Salta Tiene Futuro en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Javier Diez Villa señaló que “varios de esos legisladores fueron partícipes necesarios de la situación en la que se encuentra la provincia”.

- ¿Qué opina del comunicado que emitió la oposición de la Cámara de Diputados?

-Que tienen un total desconocimiento de lo que es gestionar una provincia en épocas de pandemia. Tienen un absoluto desconocimiento de cuáles son los problemas con los que hay que lidiar día a día, sumado a que estamos en una provincia que viene de una fuerte desinversión. Muchos de esos diputados que critican fueron parte de esos 12 años donde esta provincia estuvo perdiendo mes a mes, y año a año, su capacidad productiva y la calidad del servicio público.

- ¿A quiénes se refiere?

-Algunos fueron legisladores nacionales, otros provinciales, es decir que hace muchos años que vienen siendo partícipes necesarios de la situación en la que se encuentra la provincia y con la que nos tocó asumir el 10 de diciembre. Pero no protestamos y no vamos a vivir de los problemas del pasado, pero somos conscientes de que es muy difícil en pandemia cuando está en juego la vida de los salteños por eso muchas veces las decisiones son complejas. Que ese sector no se preocupe porque se está trabajando y se está definiendo el presupuesto que se va a tratar el próximo mes.

- ¿Cuáles van a ser las prioridades del presupuesto 2021?

-En lo que va a ser la gestión del año que viene, toda la política va a estar destinada a recuperar la capacidad productiva e industrial de esta provincia, y empezar a generar las condiciones para tener un Estado eficiente y que no absorba el 70% y 80% del presupuesto. Además, para que pueda brindar las condiciones para que el que quiera invertir en esta provincia, lo pueda hacer y genere riquezas y mano de obra.

- La oposición también denuncia falta de rendición de cuentas en relación a fondos propios como los que llegaron de Nación para la pandemia, ¿qué les responde?

-Con todos esos recursos, y ya lo anuncio el ministro Dib Ashur, se hará un informe y se detallará en qué se invirtieron en el sistema de salud de la provincia. También se establecerá en qué se gastó lo que se conoció como el fondo “Codo a Codo”, donde tanto el sector público como el privado hicieron su aporte para tratar de resolver los problemas que trajo esta pandemia. Jamás se ha negado un pedido de informe y jamás un ministro ha negado su presencia en la Cámara de Diputados, y han tenido la oportunidad, como nunca, de participar de más de 10 reuniones con funcionarios provinciales en lo que va del año. Esto no ocurría antes, porque se ocultaba todo, era todo marketing y a libro cerrado con mayorías automáticas que evitaban cualquier tipo de control u opinión.

- También denuncian la transferencia de partidas a áreas que nada tienen que ver con la pandemia como es la gobernación, y la designación de personal de apoyo…

-Eso habla del desconocimiento de lo que es la gestión e incluso de leyes que ellos mismos aprobaron como la Ley de Ministerios, donde se reducen dos ministerios y se crean coordinaciones en el área de gobernación. A partir de allí se ordenó que se redistribuyan partidas, y se centralice todo lo que es gasto de publicidad y propaganda, algo que estaba diseminado por distintos ministerios, y se reubica personal que antes estaba afectado a primera infancia o jefatura de gabinete, áreas que se hizo con un presupuesto muy grande como el que tenía el gobierno anterior. Es totalmente falaz y mentiroso, y es una crítica carente de contenido con lo que es la legislación vigente, sino también una clara intencionalidad política en un tiempo donde la gente está harta de la pelea de los políticos.

- Para muchos la decisión del gobernador de donar el sueldo es demagogia, ¿qué les responde?

-Demagogo es prometer y jugar con la necesidad de la gente, o prometer leyes que son totalmente inaplicables o crear más cargos, como plantean muchos proyectos de la oposición, eso es demagogia. No confundan demagogia con la sensibilidad especial que tiene este gobernador que manifestó lo que manifestó, y ya los otros poderes han anticipado que van a acompañar esa medida para ayudar a esos sectores que van a sufrir consecuencias que no queremos que ocurran.

-¿Se vuelve a plantear la grieta economía versus salud con estas caravanas y marchas que llaman a desacatar el aislamiento social?

-Mire, esas caravanas y manifestaciones nos indican que la gente quiere trabajar y quiere una provincia que salga adelante, por eso desde el gobierno se van a dar herramientas para que puedan volver a la normalidad. Recordemos que esta provincia fue una de las primeras en habilitar muchos de los comercios y actividades, y otras que por decisión nacional no pueden volver y la están pasando muy mal. Hay que dejar claro que este es un decreto nacional del Presidente Fernández, y no provincial. Acá se tuvo el tino de sancionar leyes que tenían como finalidad contener como por ejemplo el sector turístico, y otras pudieron volver a la actividad, por es tan doloroso retroceder y seguir en esta disyuntiva de evitar que siga creciendo la curva de contagios porque está en juego la vida de muchos salteños.

-¿Van a convocar a la oposición? Desde allí dicen que el gobierno no se deja ayudar…

-Que ayuden, que presenten proyectos que sean viables y razonables, no hay ningún problema. Nadie les ha negado participación, y la Cámara viene sesionando permanentemente, hay reuniones con funcionarios a libro abierto y tenemos debates eternos en el recinto y en las comisiones. Si hay algo positivo en esta pandemia es que ya nadie tiene excusa para decir que no llega a las reuniones virtuales de comisión. Tienen el tiempo suficiente para hacer sus aportes, así que dejen de hablar y concreten los aportes.  

 

 

Te puede interesar