“El gobierno tiene una distorsión en el orden de las prioridades”

POLITICA 23 de septiembre de 2020 Por Daniel Torres
La Diputada Provincial del Departamento Metán, Gladys "Pichona" Moisés, es una de las firmantes del documento que emitió la oposición en donde le marcan varias falencias al gobierno provincial.
gladys-moises (1)

La oposición de la Cámara de Diputados emitió un fuerte comunicado marcando, lo que ellos consideran, varias falencias en el manejo que viene teniendo el Ejecutivo Provincial en relación a la pandemia de covid-19.

Allí, se considera que, en esta nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se “desnuda una vez más la falta de rumbo y las graves falencias del Estado provincial en el manejo de esta crisis”.

Luego, también arremeten contra el último mensaje del gobernador, Gustavo Sáenz, tildándolo de “largo y redundante, en el que cargó tintas de manera casi excluyente en la ‘irresponsabilidad de la comunidad’ en la saturación actual del sistema sanitario”.

“No encontramos ninguna autocrítica ni mención a la indelegable responsabilidad del Estado en el manejo de la pandemia o una rendición de cuentas de lo que se hizo en estos cinco meses con los recursos propios y la importante ayuda que viniera desde el Gobierno de la Nación”, acusan.

Al ser consultada por El Expreso sobre en qué reside la falta de rumbo a la hacen mención en el gobierno provincial, la Diputada metanense, Gladys “Pichona” Moisés, respondió que lo notan en “la distorsión del orden de prioridades que debe tener el Estado en esta crisis. Las contrataciones millonarias en materia de publicidad, los nombramientos de personal innecesario en el área de gobernación, etc. son ejemplos de esa distorsión”.

Otro punto en el que viene puntualizando la oposición, es en la falta de respuestas a los pedidos de informe que realizaron para conocer el destino de los fondos que llegaron a la provincia desde el Estado Nacional.

Moisés recordó que “Nación mando 1.600 millones para la pandemia, 2.020 millones en concepto de ATN. Antes de eso otra ayuda importante para paliar la Emergencia Socio-sanitaria del Norte. Estos son ingresos extraordinarios vinculados con la pandemia, y no se contestaron los pedidos de informe ni hay explicación o publicación oficial alguna que nos permita saber en qué se han gastado esos recursos”.

Volviendo al comunicado en cuestión, allí se enumera una serie de movimientos que nada tienen que ver con el manejo de la pandemia: “nos consta sin embargo algunos gastos que consideramos no resultan prioritarios en estos momentos como por ejemplo como son los provenientes del Decreto 309/20 donde se realizan transferencias de partidas de diferentes ministerios -incluido el de Salud al que se le restaron más de 60 millones de pesos destinándolos a la Gobernación”

“También las designaciones de más de 258 personas en el Ejecutivo, la mayoría de ellos como “personal de apoyo” que no es otra cosa que más

gente en agrupamiento político y no destinada al sistema sanitario, además de contrataciones millonarias en publicidad y la reciente creación de SALTIC para realizar o competir con tareas que ya desarrollan ENACOM y ARSAT en nuestra provincia”, denuncian.

En varios tramos de la postura de los legisladores de la oposición, se menciona la falta de liderazgo en el gobierno, algo que para Gladys Moisés tiene que ver con que “se vieron serias deficiencias en materia de salud desde enero y febrero en que fuimos noticia nacional e internacional por la muerte de nuestros niños por desnutrición en el Norte. Con el nombramiento del Dr. Esteban se advierte otra dinámica en el Ministerio de Salud, pero pasaron más de 8 meses sin que se hayan tomado medidas adecuadas para robustecer el sistema sanitario de la Provincia, que por eso está saturado”.

“Insisto en que el problema principal es la distorsión en el orden de

prioridades; gastar, por ejemplo, en nombramientos políticos en el área de gobernación es una facultad del Poder Ejecutivo, no judiciable, pero si de mí dependiera los nombramientos, esos recursos hubiesen estado dirigidos a salud y a seguridad, no a la política”, opinó.

Por otro lado, ante la decisión de Gustavo Sáenz de donar su sueldo correspondiente al mes de setiembre e invitar a la clase política y a los poderes legislativo y judicial a actuar de igual manera, la representante del Juntos por el Cambio dijo estar “de acuerdo en que quienes reciben un sueldo importante del Estado donen un porcentaje de sus sueldos porque hasta el momento el peso económico de la pandemia lo está soportando exclusivamente el sector privado y ello es injusto”.

“Si se trata de donación es un acto de liberalidad que no es competencia de la Legislatura. Si se tratara de disminución de haberes es un tema más complejo, que en principio es competencia de cada poder del Estado. Al margen de ello yo creo que nadie del sector publico debería ganar más que el Gobernador y que todos los sueldos, con todos sus ítems y accesorios, deberían ser públicos y ser conocidos por todos. No puede ser que todavía no sepamos cuánto ganan los jueces de la Corte de Justicia a pesar de los pedidos de informes e incluso de una Acción de Amparo que se interpuso al respecto”, finalizó.

Cabe destacar, que el comunicado lleva la firma de todos los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados, a excepción de la del único representante del Partido Obrero, Claudio Del Pla, quien también se manifestó en relación a los últimos anuncios del gobierno.

“El planteo del gobernador no es serio, como cuando hace 5 meses planteó algo parecido, por eso desde el Partido Obrero presentamos en muchas oportunidades un proyecto para que el salario de un legislador no sea mayor al de cuatro salarios mínimos, lo que significaría una rebaja del 60% de la dieta actual, pero no por un mes sino para siempre”, afirmó.

Y por último, reiteró el pedido para que “se instaure un impuesto a las grandes fortunas, como ser el Banco Macro o los propietarios de más de 5 mil hectáreas porque en una crisis como esta, son ellos los que pueden proveer los fondos para que efectivamente puedan quedarse en casa el 50% de los salteños que trabajan en negro, y para los testeos universales para el personal de salud, y con el discurso de Sáenz de ocasión no hacemos nada, sino que necesitamos políticas serias”.

Te puede interesar