Plenario de Movilidad: Contundente rechazo a las ciclovías de la Municipalidad

Como estaba previsto, este miércoles se realizó la segunda parte del Plenario de Movilidad Sustentable, que había sido convocado por los concejales. Participaron representantes de diversos sectores, como SAETA, AMT, permisionarios, taxistas, organizaciones de ciclistas, además referentes de organizaciones civiles y bomberos. Los grandes ausentes fueron los funcionarios del Ejecutivo Municipal.

SALTA 03 de septiembre de 2020 Violeta Gil
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Ciclovias Av. Belgrano

Que no se mal interprete, crece la simpatía dentro de la sociedad por el uso de la bicicleta y con ella el desarrollo de ciclovías en la ciudad. Los motivos son muchos, no solo económicos, sociales, deportivos y también ambientales. Sin embargo, a la hora de determinar ¿dónde se instalan las ciclovías para facilitar la “movilidad” en una ciudad como lo es Salta?, aparecen todas las polémicas.

El Concejo Deliberante impulsó un plenario de debate, donde se promovió la intervención de “todos los sectores”. Lo que no hizo la intendenta Bettina Romero que, sin consultarlo con nadie, se mandó con las obras en Avda. Belgrano. La polémica y la resistencia que, el inicio de las obras de bicisendas produjo, no amedrentó a la intendenta para avanzar con la segunda etapa de las ciclovías en calle Alvarado.

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En el plenario, se abordaron aspectos técnicos vinculados a la ingeniería e infraestructura de la construcción, materiales utilizados, el impacto en la transitabilidad, el flujo vehicular, reubicación de permisionarios y paradas de taxis, y la necesidad de campañas de concientización y educación vial, entre otros aspectos.

El presidente del Concejo, Dario Madiele, fue quien moderó y dirigió el desarrollo del plenario, fue además quien se encargó de informar a todos los asistentes que, los funcionarios del gabinete y del gobierno municipal habían sido invitados, aunque no asistió ninguno.

Sin más razones, que una nota de disculpas por no poder conectarse al plenario, María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental;  comisario Gilberto Pereyra, secretario de Movilidad Urbana; y David Sosposa, subsecretario de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Salta, pegaron “el faltazo”.

Mabel Panozzo, gerente de Planificación de AMT, fue una de las oradoras en el plenario, su aporte estuvo asociado al análisis y la compatibilidad que debe tener un plan de movilidad en relación a todos los medios de transporte dentro de la ciudad y no solo las bicicletas. “Tenemos que mirarlo con un concepto de movilidad sustentable, y esto no se refiere solo al espacio para el ciclista, sino también el espacio para peatones y para el transporte público”. Panozzo explicó que “cuando uno planea una bicisenda o un carril selectivo, siempre se está restringiendo espacios de otros actores de la calle, entonces hay que consensuar”, agregó, además: “Lo que tenemos que hacer es distribuir el espacio público de manera que permita moverse a la mayor cantidad de personas, darle prioridad primero al peatón, al ciclista y al transporte público, y luego al transporte particular”.

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El aporte técnico más riguroso, lo hicieron Alejandro Marcello, perito del Centro de Experimentación Vial Argentino, y Ricardo Báez Núñez, miembro del consejo consultivo de la Asociación Nacional de Seguridad Vial. En su intervención, Marcello dijo que, a raíz de la invitación para formar parte del plenario, realizó un estudio junto a otros peritos viales sobre las obras en Av. Belgrano. De dicho análisis se desprendieron varias críticas. Si bien no pudo mostrar sus gráficos durante el plenario, se valió de su propio celular para mostrar las imágenes. En primer lugar, los separadores: “son delimitadores de hormigón de importantes dimensiones, cuando lo que se recomienda, para evitar el daño físico, ya sea de los ciclistas como de peatones o vehículos, son los caños refractarios”. Por otro lado, advirtió que los carteles ubicados sobre la ciclovía que anuncian la prioridad de paso para las biciletas, son carteles dirigidos a los conductores, están mal ubicados y sin referencias que faciliten su visualización, por lo que Marcello, advirtió que no serán efectivos.

En esta línea, Báez Núñez agregó: “el concepto de sustentable no está presente en este Plan ya que una de las cosas que deben tenerse en cuenta es la facilidad de movimiento de todos los actores y fundamentalmente la posibilidad de que los vehículos de emergencia, lleguen a los lugares que tienen la necesidad de llegar, como los bomberos y ambulancias, algo que vemos que aquí no pasa”.

Luego, fue el turno de referentes de taxistas, mensajeros en motocicleta, remiseros, permisionarios.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 00.41.38Ciclovía más estacionamiento de motos, gran obstáculo en Avenida Belgrano.

Si bien todos reivindican la necesidad de un plan de movilidad que permita una circulación en armonía de cada uno de los sectores, todos parecen oponerse de manera contundente al diseño que estáddesarrollando la actual gestión municipal.

También participaron quienes están a favor, en este caso, del impulso y del desarrollo de redes viales para bicicletas en la ciudad. Graciela Sánchez y Fermín Ortiz, ambos integrantes de “Ciclistas Unidos de Salta”. La primera agradeció la oportunidad de dar a conocer su postura sobre el tema y consignó: “Yo estoy de acuerdo con las bicisendas. Moverse en bici reduce el estrés, la contaminación ambiental, la emanación de ruidos, y no solo eso, sino que estás cambiando tres litros de nafta por tres de agua”, reflexionó.

Sánchez remarcó que todos los cambios siempre encuentran mucha resistencia pero hay que disponerse a que las cosas casas cambien y reclamó la necesidad de campañas de educación viál “no solo para los ciclistas sino también para los conductores, no nos olvidemos nunca que sobre cada bicicleta hay una vida”. “Es posible que ahora no se vean los beneficios, pero los vamos a ver en el tiempo”, dijo.

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