“En Orán hace más de dos semanas y media que tenemos circulación comunitaria"

Carlos "El Tucán" Manzur es referente del radicalismo de Orán y dio su mirada sobre la crítica situación que atraviesa esa zona de la provincia en lo que parece ser el pico de la pandemia.

INTERIOR 02 de septiembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
thumbnail_7dda24ad-9711-4d23-a559-f85d4132791e

Manzur fue concejal de Orán hasta el año pasado, pero haber dejado la banca no hizo que siga desmenuzando el presente social y político del convulsionado municipio del norte, por eso en diálogo telefónico con El Expreso de Salta se despachó sin pelos en la lengua.

De encendida verborragia y ávido por dar a conocer sus sensaciones, Manzur contó que “este fin de semana estuvo el Secretario de Salud de la Provincia, (Antonio) De Los Ríos, junto con el Jefe de la Zona Sanitaria Norte, el Dr. Nicanor Sosa, donde la mirada que ellos tienen del Departamento y el abastecimiento intrahospitalario de elementos, es que estaría normal, pero hoy había una larga fila de gente queriéndose hacer hisopados y testeos en función de síntomas compatibles con covid y a esta hora no tenemos hisopos en Orán”.

Allí, denunció que “desde el 1º de abril, donde se hizo toda una publicidad en relación a lo que iba a ser el protocolo covid en Orán y en donde se involucraban dos colegios y toda la planta del hospital, hasta la fecha no tenemos esas camas en una de esas escuelas para la atención de los pacientes moderados que habrían servido para centralizar el aislamiento de los contactos estrechos y no permitir la diseminación del virus”.

Para el ex-edil, “el árbol de contagios se perdió hace rato en Orán, y en mi humilde mirada, nosotros hace más de dos semanas y media que tenemos circulación comunitaria porque hubo un punto de aparecieron casos de contagios que no eran contactos estrechos”.

“Este tema de la responsabilidad individual ya lo sabíamos, pero el problema es que se flexibilizaron en momentos claves y en función de las pérdidas económicas que se venían dando en la ciudad, actividades que conglomeran mucha gente, por ejemplo las ferias de los barrios, las que están en canchas de fútbol, y los paseos de compras donde muchos extranjeros de Bermejo vienen a vender, entonces hay demasiada circulación, mucho roce y contacto de gente”, opinó.

Además, Manzur dijo que ese relajamiento también se dio “en el mercado de abasto, sumado al festejo del día del amigo, al de unas cuantas virgencitas y la Pachamama, lo que hizo que la gente se relajara demasiado dado que con las flexibilizaciones tuvieron la sensación de que las cosas estaban mejor o que había menor riesgo de contagio”.

“Ahora tenemos el problema de que el aparato sanitario está colapsado o a punto de colapsar, entonces la gente se pone muy nerviosa porque el Estado no informa cuáles son las carencias del sistema sanitario, algo que desde el gobierno de Urtubey venimos reclamando, y creo que hubo una mala praxis de todos los legisladores que fueron representantes del Departamento porque los únicos reclamos que más o menos se escuchaban eran los de los precarizados del hospital, pero la parte de equipamiento fue lo que más se desatendió en estos 12 o 15 años”, continuó.

Con crudeza, quien también es convencional nacional en 1º término de la UCR, aseguró que “no creo que hayamos llegado el pico en Orán porque hay mucha gente que está cursando la enfermedad aislada en su casa, pero si se empiezan a agravar los síntomas, y si no son conocidos de alguien o tienen alguna llegada, no les dan bola y no los asisten, sumado a que materialmente no hay forman de que los atiendan en los domicilios, entonces sale un familiar que estuvo en contacto estrecho a buscar un remedio y disemina el virus”.

“Para colmo, tenés los adoradores del IFE que van a cobrar y no tenemos el personal de seguridad que controle el distanciamiento entonces están todos amontonados cobrando los planes”, puntualizó.

EL COE

A la hora de hacer un análisis de la situación social de la pandemia, Carlos Manzur no dudó en afirmar que “todas las restricciones del COE están dirigidas a la gente de clase media o alta que puede aislarse, hacer compras semanales o si sale uno, el otro se queda, pero tenemos una periferia en Orán que es la misma constitución que tiene Salta o Tucumán, donde la gente está en estado de indefensión sin pandemia, ya que viven hacinados”.

“Me preocupan las heridas sociales que van a quedar cuando pase la pandemia, porque hay una fragmentación de la integralidad de la persona porque no se la está viendo a la gente como un todo humano, sino que las restricciones van parcializando los aspectos de la vida cotidiana de la gente”, advirtió.

Sin anestesia, dijo que “las restricciones del COE adolecen de inteligencia y sentido común; yo entiendo que la inteligencia es un don, pero no se mucha gente que haya sido agraciada con ese don tomando decisiones para el bienestar de la gente”.

Esto le dio pie para dedicarle un dardo al gobierno nacional: “la economía está parada, el sistema educativo está hecho percha, la economía está destruida y hay gente que no tiene espalda ni recursos, y si el gobierno pretendía una política de redistribución de ingresos, esta pandemia lo único que está haciendo es concentrar las riquezas en las manos que siempre fueron ricas y está destruyendo las clases medias”.

“Las grandes empresas siempre van a poder barajar y dar de nuevo, pero los medianos y los cuentapropistas quedaron hechos percha, al igual que algunas profesiones liberales como los abogados que no pueden cobrar honorarios con la justicia parada”, lamentó.

LAS INSTITUCIONES

A pesar de que no ostenta cargo alguno en la actualidad, Manzur claramente está en la oposición a la actual gestión del Intendente, Pablo González, a quién atendió duro y parejo: “el tipo mintió (por Pablo González) porque se quiso hacer cargo desde el discurso de cuestiones que son ministeriales y no municipales, y ahora van 4 o 5 veces en estos últimos días que vienen repitiendo que el hospital no es responsabilidad de la Municipalidad, pero la pelea por la salud pública en el municipio, sí es y eso está ordenado y obligado por Carta Orgánica”.

En lo que hace al funcionamiento de la comuna, hizo el siguiente análisis: “creo que hubo un problema serio en el municipio, habida cuenta que el intendente está aislado y va a estar aislado por más de 5 días, y la Carta Orgánica establece que si está ausente por más de esa cantidad de días debe cederle el despacho al secretario de gobierno, pero en este caso está internado, entonces debe atender el despacho el presidente del Concejo Deliberante, lo que no está ocurriendo”.

“La Municipalidad está cerrada, no hay ventanillas ni mesa de entrada, en el Concejo hay una concejal que se contagió y tampoco está funcionando, o sea que hay un abandono de la labor de uno de los poderes del Estado municipal”, denunció.

Yendo hacia una lectura más global, agregó que “esta crisis les ha otorgado a los ejecutivos poderes plenipotenciarios para apartar a la gente de la vida civil y cívica, porque han redistribuido los recursos y las riquezas como se les ocurrió declarando la emergencia, y han pasado partidas de un ministerio a otro solamente para hacer política”.

SAN RAMÓN NONATO

“Lo que pasó en Orán ahora es una muestra clara de esa falta de inteligencia de las autoridades que conducen, porque en la procesión de San Ramón, el Obispo parece que pidió autorización al COCS, o sea al COE de la Capital de Salta y no al provincial, cuando la autorización se la deberían haber pedido al Ministerio del Interior planteando la situación de fe de un pueblo o de una fiesta patronal, o como le quieran llamar”, opinó en relación a la polémica que se generó por el recorrido que hizo la imagen de San Ramón Nonato por las calles de Orán durante la tarde del lunes.

Para “El Tucán” Manzur, “se tendría que haber hecho un protocolo, que seguramente no se iba a cumplir de parte de la gente, pero en este caso se sacó al santo por las calles para que la gente lo vea, y claro que algunos salieron y hubo roce, pero se permitieron todas las virgencitas, sea de Huachana, maracuyá, la fiesta de la Pachamama y qué se yo, pero esto que es una fiesta patronal no tuvo una charla previa para diagramar”.

Por otro lado, en relación a la denuncia que presentó el ex-letrado del municipio, David Leiva, dijo que “si el asesor jurídico del intendente da un portazo y pone semejante denuncia en contra del Obispo, gendarmería y la policía, fíjate el grado de daño institucional que estamos atravesando en la provincia y en la Ciudad de Orán”.

“Van a tener un problema de competencias, porque yo no sé si la denuncia se la está haciendo a Dios o al gobernador, o no sé a quién, jeje!”, ironizó.

LA INTERNA RADICAL

Ante el pedido sobre su postura sobre la renovación de autoridades en la Unión Cívica Radical, el ex-edil de Orán respondió que “ni de cara a la sociedad ni a los afiliados, podemos pretender hacer una elección interna ahora porque nos van a saltar a la yugular, ya que es ilógico e irracional”.

“Una elección interna no es lo mismo que lo que se hizo con la Comisión de Acción Política del Peronismo, donde los congresales pudieron participar y votar por zoom, sino que acá hablamos de elecciones internas, o sea recorrer la provincia para hacer campaña, armar listas y convocar a los afiliados a votar de manera presencial, entonces no podemos hacer eso porque sería violatorio de todas las disposiciones, por eso hay que prorrogarlas y una fecha tentativa es marzo, y habrá que ver cómo estamos a esa altura pero en lo personal di mi acuerdo para pasar las elecciones para ese mes”, finalizó.

Te puede interesar
Kevin Adrián Pozo- policía se mató por la pelea de dos mujeres (1)

Embarcación: Un policía se mató a causa de una agria discusión entre su ex pareja y su actual compañera

INTERIOR 31 de marzo de 2024

Kevin Adrián Pozo pasará a la historia por haber querido terminar la discusión entre su actual compañera y su ex pareja de una forma insólita: pegándose un tiro en la cabeza. Kevin Adrián Pozo tenía tan sólo 23 años, era policía y prestaba servicio en Embarcación. Todo fue por una discusión por amor que nadie imaginó que terminaría en tragedia.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.