Senado: Rosso y Arjona contra los despidos en las empresas mineras 

Luego de 75 días de acampe en las puertas de la empresa Mansfield, los obreros mineros despedidos lograron “colar” su reclamo en el Senado Provincial. Fueron los senadores Carlos “Kety” Rosso y Martín Arjona quienes tomaron la palabra para repudiar los despidos “ilegales” durante la pandemia, que están aplicando las empresas mineras que operan en la provincia.  
POLÍTICA20 de agosto de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-08-20 at 08.16.33

El primero en tomar la palabra durante el periodo de las manifestaciones en la Cámara de Senadores, fue el legislador por el departamento General Güemes, Carlos Rosso quién tomó el reclamo de los 250 obreros mineros despedidos de EDVSA, contratista de la Minera Mansfield.

“La extinción que pretende la empleadora es ilegítima, no corresponde a la ley de contrato de trabajo por lo tanto es nula”, explicó Rosso con documentos en mano y un claro estudio sobre el caso.

EDVSA (Electrificadora del Valle), tercerizaba a obreros que prestaban servicios para la empresa minera Mansfield. Cuando despidió a 250 trabajadores en el mes de marzo, lo hizo contra toda la legislación laboral vigente incluido un DNU presidencial. “La empresa tampoco abono las diferencias salariales, no les dio la baja en AFIP en tiempo y forma a los trabajadores, ni siquiera cumplía con el pago de salarios según el convenio colectivo de trabajo”, explicó Rosso. “Es una situación de abandono absoluto por parte de la empresa EDVSA y Mansfield es Responsable Solidaria, frente a esta situación”.

k
En efecto, los obreros mineros mantienen desde hace 75 días un acampe en las puertas de la compañía canadiense, reclaman la reincorporación y el pago de la totalidad de lo adeudado.

Si bien entre los obreros despedidos se encuentran referentes de todos los departamentos de la provincia, el mayor número de trabajadores son oriundos del departamento Güemes. “Kety” Rosso hizo alusión al cuadro de peligrosidad que implica que los trabajadores sigan expuestos a la intemperie como forma de lucha. “La situación atenta contra la integridad física y psíquica de las personas, es una situación inhumana”, dijo.

“Llamo a la reflexión y al trabajo conjunto del ministerio de trabajo, para dar una pronta solución a este conflicto”, finalizó Rosso.

Por su parte, Martín Arjona, el Senador por el departamento Los Andes, tomó la palabra para “volver a repudiar a las empresas mineras que se encuentran instaladas en Los Andes”, en efecto, Arjona viene denunciando desde el inicio de la cuarenta el cuadro de despotismo con el que actúan los gerentes de las empresas.

ar
“Resulta arbitrario y anti jurídico que se haya despedido a varios trabajadores durante la época de pandemia. Quiero apelar a mis pares para que enviemos un documento común al gobierno provincial”, manifestó el senador.

“Además de degradar nuestros recursos naturales, hacen lo que quieren con los pobladores de la provincia, sin contemplación”.

Por último, el Senador se manifestó categórico contra las autoridades provinciales. “Exijo que los organismos intervinientes articulen las medidas para que la empresa en cuestión los reincorpore”.

Te puede interesar
Guillermo Michel - Tolosa Paz- Juan Manuel Olmos y Federico Achával de Pilar- al fondo Galíndez

Gastón Galíndez y José Urtubey en lanzamiento del nuevo espacio "Peronismo Federal" en Parque Norte

POLÍTICA02 de mayo de 2026
En el concurrido lanzamiento del nuevo sector justicialista denominado "Peronismo federal" el viernes 1ro de mayo, que lideran los legisladores nacionales Guillermo Michel (Entre Ríos), y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) participaron dos dirigentes salteños, que, en el escenario provincial, se ubicarían en distintos espacios: el saencista Gastón Galíndez, por un lado, y por otro, el empresario José Urtubey. Peronismo Federal se propone una alternativa nacional de centro para confrontar con el modelo de Javier Milei.  
Lo más visto