Provincia confirmó 12 casos de covid y hay tres funcionarios aislados

Se trata de uno de los Coordinadores de la Gobernación, Pablo Outes, y los ministros de Educación, Matías Cánepa y de Insfraestructura, Sergio Camacho, quienes mantuvieron contacto con dos pacientes covid positivo de esta última cartera. En Tartagal, hay un concejal infectado y no se sabe cómo ni dónde se contagió.

SALTA 24 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
Reporte Covid 24

A estos tres funcionarios se suma una secretaria del Ministerio de Educación, quienes cumplirán un aislamiento preventivo en el Hotel de la Liga Salteña de Fútbol hasta tanto se les realice el hisopado correspondiente.

A través de su cuenta de Twitter, la Ministra de Educación, Josefina Medrano, contó que "al haber estado el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en contacto estrecho con dos pacientes covid-19 positivos, y al haber compartido éste un viaje en avión con Matías Cánepa y Pablo Outes, todos se encuentran en aislamiento preventivo".

Hasta ahora, no se sabe cómo actuará el Comité Operativo de Emergencia (COE) en relación a los ministerios y las áreas que encabezan cada uno de estos funcionarios, sumado a que, a simple vista, la investigación epidemiológica deberá incluir los puntos de la provincia que visitaron en estos últimos días.

REPORTE DIARIO

La Provincia informó 12 nuevos casos de coronavirus en Salta, de los cuales 9 corresponden a Capital, 1 al Departamento Anta y 2 a General San Martín.

Además, señalan que hoy se activaron 10 protocolos y permanecen 10 muestras en estudio. Más del 50 por ciento de los casos corresponden a contactos estrechos con casos positivos. 

Lo llamativo, es que entre los dos casos confirmados de San Martín, está el del concejal de Tartagal, Gustavo Cardozo (UCR), quien por su edad de riesgo (ronda los 70 años), y por padecer una enfermedad respiratoria preexistente, había dejado de concurrir al Concejo Deliberante y había reducido al máximo su actividad privada.

Ante la persistencia de una afección respiratoria, el edil fue hisopado y dio positivo para coronavirus, por lo que primeramente fue internado en una clínica privada de la ciudad de Tartagal.

Uno de sus hijos, Franco Cardozo, en declaraciones periodísticas, contó que "mi papá fue internado el lunes a la mañana por tener fiebre, y como tiene antecedentes de una neumonia de hace unos años, se activó el protocolo covid".

"Ayer, jueves, nos enteramos de que dio positivo, y está internado en la Clínica San Antonio, y desde el momento que le dio positivo, ya se comunicaron con nosotros desde el hospital para realizarnos el hisopado, tanto a mi madre como a mí", agregó.

Sorprendido, el hijo del concejal dijo que "esto nos sorprendió, porque mi padre fue muy cuidadoso desde el día 1, por eso se están comenzando a aislar todos los detalles, aunque nosotros estamos aislados desde hace días y siguiendo el protocolo establecido".

"Se desconoce cómo se contagió mi padre, porque estaba en casa y tenía contacto cero ya que estaba trabajando por teléfono o por mail, por eso podríamos haber sido cualquiera de nosotros", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto